Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tardígrados: El ser vivo casi indestructible

  • Por Meganoticias

Podrían ser ositos de goma, pero en verdad son osos de agua. Los tardígrados son organismos minúsculos (células procariotas), de ocho patas y que han sido catalogados como "resistentes" a todo.

200 grados Celsius, -200 grados Celsius, altos niveles de radiación, años sin agua, no importa qué tipo de daño se pueda pensar, los tardígrados han demostrado ser a prueba de todo, incluso podrían sobrevivir en el vacío del espacio.

Es por eso que, en 2019, un equipo de astrónomos israelitas envió algunos de estos ejemplares en un satélite a la Luna. En estos momentos, una colonia de osos de agua podría estar asentada en el satélite.

¿Cómo lo hacen?

Una de habilidades de estas células, es entrar en estado de tonel, es una especie de hibernación en la que entrar para poder sobrevivir a estas condiciones extremas. Cuando entran en estado de tonel, se enroscan y meten su cabeza y 8 patas al interior de su cuerpo.

Así pueden sobrevivir años sin agua. Porque, además, en el interior del animal, se produce un proceso en que el mismo comienza a secretar enzimas para remplazar la falta del elemento en sus células.

Otra habilidad física de supervivencia, es la capacidad que tienen de sobrevivir a altos niveles de radiación, como los que hay en otros planetas. La microbióloga Cristina Dorador, explicó que, para esto, los tardígrados “producen un compuesto que es fluorescente, y que, al ser traspasado ese compuesto a otras especies, ya sea de gusanos o de otros tardígrados, permite que se protejan de la fuerte radiación ultravioleta que hay en el planeta y también, de fuentes artificiales”.

¿Dónde los podemos encontrar?

Son seres vivos realmente extremos y fáciles de encontrar, porque están en todos lados. Si sales al patio de tu casa y vez musgo, probablemente si analizas una muestra bajo un telescopio, podrías verlos.

Pero también están en lugares tan inhóspitos como la Fosa de las Marianas, conocido como lo más similar al infierno. Son depresiones en el fondo submarino que incluso alcanzan los 11 mil metros de profundidad.

De la antártica, al desierto, son realmente a prueba de todo.

¿Vienen del espacio?

Esta es una teoría que a muchos les gustaría que fuera verdad, y es que los tardígrados parecen tan imposibles que podrían venir del espacio. Pero no es así. Su origen está bien registrado y fue aquí, en la Tierra. De hecho, ha pasado suficiente tiempo vivo en el planeta como para haber desarrollado más de 1.100 especies de osos de agua.