Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El desconocido beneficio de las sardinas para prevenir la diabetes

  • Por Meganoticias

En el mundo occidental se le tiene miedo o resquemor a las sardinas, pero en las comunidades asiáticas se consume fresco, con regularidad, gracias a que es fácil de comer (las espinas son muy pequeñas) y de cocinar.

Este pequeño pescado no es parte de la dieta típica, pero deberían comenzar a consumirse con más regularidad gracias a sus múltiples beneficios.

Por muy pequeños que parecen, el pez azul está cargado de nutrientes. Es una excelente fuente de vitamina B12, la que ayuda al sistema cardiovascular y entrega alta energía. 

Como un buen pescado, es rico en omega-3 y grasas saludables que disminuyen el riesgo a desarrollar coágulos, protegen el corazón y la salud del cerebro.

Prevención de la diabetes tipo 2

Un estudio liderado por la investigadora y profesora Diana Díaz Rizzolo, identificó nuevos beneficios de las sardinas: protegen a las personas contra la diabetes tipo 2.

Según sus resultados, consumir 200 gramos de este pescado a la semana sería suficiente para disminuir considerablemente las probabilidades de contraer la enfermedad. 

 

Sardinas preparadas
Sardinas preparadas

 

El beneficio se alcanzaría gracias a la alta concentración de nutrientes como la aurina, omega 3, el calcio y vitamina D, los que influyen en este beneficio. Pero el consumo de estos ingredientes como suplementos alimenticios, no provocaría el mismo efecto.

Según Diana Díaz Rizzolo, "los nutrientes pueden ejercer un papel imprescindible en la protección y tratamiento de muchas patologías, pero su efecto suele ser causado por la acción sinérgica entre ellos y la matriz alimentaria que los contiene. Así, la sardina tendrá un elemento protector porque es rica en los nutrientes mencionados, pero no lo serán tanto los nutrientes tomados de manera aislada en forma de suplementos".

Ahora, en una segunda etapa se enfocarán a conocer cómo este pequeño pez azul puede ayudar a la flora intestinal de las personas.

Todo sobre Alimentación saludable