Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hepatitis B: Cuáles son los síntomas y cómo se puede evitar

  • Por Meganoticias

Se estima que en Chile 9 de cada 10 personas vive con algún tipo de hepatitis viral, y el país tiene un compromiso internacional que busca la erradicación de esta enfermedad. Pero lamentablemente, las personas igual tienen altas tasas de contagio.

La Hepatitis B es una de las variantes de este virus, que usualmente se manifiesta más rápido en adultos que en niños, pero afecta a toda la población por igual. Este tipo de virus genera una infección hepática y si se tiene de forma crónica puede resultar en daño permanente al hígado.

Prevención

La Hepatitis B es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que una de las medidas de prevención es la inoculación con la vacuna. Se colocan 5 dosis diferenciadas al nacer. 

Si bien, es muy contagiosa, existen mitos en torno a su transmisión. A pesar de que el virus se puede encontrar en la saliva, no se contagia si se da un beso o si se comparte cubiertos.

Más bien, para generar contagio, se debe provocar una exposición a fluidos internos, como la sangre. O puede ocurrir durante una transfusión o trasplante de órganos. O si es que eres pinchado con la misma aguja que una persona contagiada. Y por último, y el más común, es por transmisión sexual.

El problema es que una vez que te contagias, no existe una cura para el virus, solo queda preocuparse de no infectar a más personas. 

¿Cuáles son los síntomas a los que debo estar atento?

Si llegas a conocer que estuviste expuesto al virus de la hepatitis b, debes comunicarte con un médico de inmediato para que puedas recibir un tratamiento preventivo que podría disminuir las probabilidades de que contraigas  el virus.

Si no te enteraste de que fuiste expuesto, estos son los síntomas a los que debes estar atento:

  • Orina de color oscura
  • Fatiga
  • Dolor muscular o de articulaciones
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y Vómitos
  • Coloración amarilla en la parte blanca del ojo y de la piel

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de