Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No es cierto que el mentol evite el contagio del Coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Nuevamente una falsa información de salud se hace viral en el mundo, lo que pone en riesgo a las personas. Esta vez, es la supuesta propiedad del mentol que evita el contagio de Covid-19, lo que es una "fake news".

En redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp ha circulado la información de que, supuestamente, los productos de mentol como los conocidos Mentolatum y Vaporux ayudarían a proteger del contagio del SARS-CoV-2.

Entre los diversos mensajes virales están que “médicos de la Universidad de La Habana – Cuba confirmaron y demostraron que el COVID-19 no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi P mentano que es el componente anti virucida, antiséptico bactericida del eucaliptol más conocido como Eucaplipto (…)”

Una “fake news” internacional

Sin embargo, la información que ha circulado por meses tras el inicio de la pandemia, nunca ha podido ser comprobada 100%, por lo que se puede calificar de una desinformación.

Hasta el momento, no se han presentado estudios que comprueben esta –milagrosa- capacidad del mentol y de los productos con eucalipto entre sus componentes, tal como lo destaca el sitio Ecuador Chequea.

El medio verificador agrega que este tipo de ungüentos (con mentol, alcanfor y aceite de eucalipto) sirven para la congestión nasal y la tos, mas no para evitar el contagio del coronavirus.

Lo mismo agrega el infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, quien dijo a La Tercera que el mentol “no impide el ingreso del virus a las vías respiratorias, ya que no tiene propiedades de filtro, porque el tamaño del virus es microscópico”.

Leer más de