Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos escucharon una extraña señal de radio proveniente de Venus

  • Por Meganoticias

Venus y la Tierra no solo son planetas contiguos, también son gemelos. Ambos son planetas rocosos, con una magnitud y estructura similar, sin embargo, algo ocurrió en su conformación, que los hace hoy diametralmente diferentes.

La Tierra es el único planeta en el que se conoce vida en el Sistema Solar, mientras que Venus no tiene un campo magnético, su superficie está tan caliente que podría derretir el plomo y el aire dentro del planeta es extremadamente tóxico.

A pesar de las similitudes y la cercanía de los planetas, los científicos desconocen cómo Venus terminó en lo que es hoy. Pero recientemente, la Sonda de la Investigación Solar Parker entregó a los científicos información nueva: mientras orbitaba cerca de Venus, detectó una señal de radio.

 

Sonda de la Investigación Solar Parker
Sonda de la Investigación Solar Parker

 

Durante 7 minutos, el instrumento FIELD de la sonda, registró este extraño momento, que dejó confundidos a los científicos expertos en el planeta. Pero, Glyn Collinson, principal investigador de Venus, obtuvo la respuesta. "Al día siguiente me desperté y pensé: ¡Por Dios! yo sé qué es esto", comentó el científico.

¿Vida en Venus? ¿De dónde viene la señal en el planeta?

En su revelación, Collinson recordó la investigación Galileo en 2003, que orbitó Júpiter. En esa ocasión, una señal similar aparecía cada vez que la nave se acercaba a la ionósfera de las lunas del cuerpo celeste.

Venus y la Tierra, al igual que las lunas de Júpiter, tienen una ionósfera. Este es un gas cargado con electrones que se encuentra sobre la atmósfera de los planetas y naturalmente emite ondas de radio que pueden ser captadas por las máquinas enviadas por los hombres.

De esta forma, cada vez que la sonda pasaba cerca del planeta, era capaz de reconocer las señales del gas cargado. A pesar de que esta información no confirma que haya vida inteligente en Venus, es una excelente noticia para los expertos, porque permitirá estudiar la atmósfera del planeta.

La señal de radio ayudará a conocer sobre el adelgazamiento de esta capa de gas, como le afecta el sol, y quizás los ayude a descubrir por qué el planeta se convirtió en la inhóspita tierra que es hoy.  

Todo sobre Astronomía

Leer más de