Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Jaqueca o dolor de cabeza? Así puedes diferenciarlos

  • Por Meganoticias

El dolor de cabeza uno de los males más comunes, de un segundo a otro aparecen y pueden durar solo unos minutos, como generar molestias que impiden seguir con las actividades diarias. 

Afortunadamente los medicamentos para este tipo de dolor han avanzado lo suficiente como para entregar soluciones casi inmediatas. 

Pero para poder entregar el óptimo tratamiento es fundamental saber qué tipo de dolencia estás sufriendo, y no todo es tan simple como un dolor de cabeza. Por eso, en Meganoticias.cl te indicamos cómo diferenciar los síntomas de cada tipo.

Dolor de cabeza

Para describir el dolor de cabeza simple, se puede decir que este puede también se puede sentir como una presión. Usualmente duran de 30 minutos a una semana y se sienten en ambos lados de la cabeza

Pero incluso en el mundo del dolor de cabeza simple, existen diferentes tipos con causas diferentes. Aquí puedes ver cómo diferenciarlos: 

Cefaleas en racimos

Este dolor se siente, normalmente en un lado de la cabeza, y son más cortos que el dolor normal, menos de tres horas, pero se presentan en "olas de dolor" durante todo el día. Usualmente, el ojo del lado que duele se pone rojo o lagrimea.

Cefalea tensional

Se puede decir que es la más común y se caracteriza porque el dolor "sube" desde la contractura muscular de los hombros y cuello hacia la cabeza. Normalmente tiene una molestia moderada o leve, pero aparece de forma episódica y puede durar varias semanas. El dolor en estos casos se concentra como presión en los costados de la cara.

¿Y la jaqueca? ¿Cuál es la diferencia?

Primero, jaqueca y migraña son solo diferentes términos para un mismo padecimiento. Este dolor es un padecimiento completamente diferente cuando la comparamos con una cefalea. Usualmente es más intenso y es acompañado por otros síntomas como:

  • Náuseas o vómitos
  • Dolor detrás de una oreja
  • Alta sensibilidad a la luz o ruidos
  • Dolor en las sienes
  • Pérdida de la visión (temporal) 
  • Puntos blancos o de colores en la vista

Para hacerlo más incómodo para quienes las padecen, las migrañas se pueden presentar con "aura" o síntomas que aparecen 10 minutos a media hora antes y advierten la llegada del dolor. Entre los síntomas del aura se puede encontrar:

  • Disminución de la alerta mental o sentir que tiene problemas para pensar
  • Ver flash de luces o líneas extrañas
  • Hormigueo o adormecimiento de manos o cara 

En algunos casos, un par de días antes del episodio se presenta el pródromo de la jaqueca y se puede manifestar con: estreñimiento, irritabilidad, rigidez en el cuello y antojos inusuales. 

Todo sobre Salud

Leer más de