Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asmáticos y encierro ¿Cómo se ven afectadas las personas con esta enfermedad?

  • Por Meganoticias

El asma, a diferencia de lo que se tiende a pensar, no es una enfermedad que solo ocurre en niños. Esta es una enfermedad respiratoria crónica, que se puede presentar a cualquier edad, y que provoca la inflamación de los bronquios. 

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 339 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas y solo en Chile, cerca de 10% y 15% de la población tiene esta enfermedad.

Si bien no es invalidante, desde que apareció el Covid-19 los asmáticos se han vuelto más precavidos, porque esta enfermedad de base podría generar graves complicaciones en caso de contagiarse con el virus.

Lo Bueno

Si bien las cuarentenas permiten que algunas personas disminuyan su probabilidad de contagio, también ayudaron a que bajen las crisis de esta enfermedad. Para alguno, estas se producen por la exposición a agentes externos como polvo, polen y la contaminación general en el aire.

De hecho, en el Reino Unido, algunas investigaciones reportaron que desde que comenzó el Covid y las restricciones en el país se registró una reducción de pacientes asmáticos que asistieron a la atención primaria por cuadros exacerbados de asma.

 

Cuarentena
Cuarentena

 

Lo Malo

Si bien, el encierro pudo haber traído beneficios para los pacientes, ciertas condiciones no son las mejores. Por ejemplo, la falta de actividad física que han provocado las cuarentenas, y un considerable aumento en el consumo de tabaco por el estrés asociado a la crisis sanitaria. 

La presencia de hongos y moho en las casas, los pelos de las mascotas, los productos de limpieza muy aromatizados y las partículas de polvo suspendido también pueden generar complicaciones.

 

Cuarentena con mascotas
Cuarentena con mascotas

 

La doctora María Teresa Parada, jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes, entregó dio a conocer los nuevos factores que han exacerbado cuadros bronquiales. "Algunos de estos son: el aumento de tabaquismo, el uso de aerosoles desinfectantes, la presencia de mascotas en el hogar, el incremento de peso, la falta de actividad física y el estrés”, comentó la experta.

Acciones que benefician al paciente asmático

  • No Fumar
  • No hacer deporte cuando hace mucho frío o hay un alto nivel de contaminación
  • No exponerse a humos (leña- carbón)
  • Vacunarse contra la influenza
  • No suspender los inhaladores
  • Mantener los espacios ventilados 
  • Limpiar constantemente los espacios
  • Comprar productos sin aromas fuertes
  • No entrar a la casa con zapatos

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de