Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer colorrectal: ¿Cuáles son las señales de la enfermedad y cómo prevenirla?

  • Por Meganoticias

Los estudios dicen que el cáncer colorrectal es el cáncer gástrico más común en los países desarrollados o en vías de desarrollo. Chile, al estar bajo estas categorías, vio en los últimos años un aumento de este tipo de casos en su población.

¿Por qué es un cáncer común en países con estas características? Porque está muy asociado a la edad avanzada y a las dietas poco balanceadas. Más del 90% de las personas diagnosticadas superan los 50 años. 

A la mala dieta y la mayor edad, se suma como causa de riesgo el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de alcohol y las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El doctor Felipe Bellolio, integrante del equipo de Coloproctología UC y académico de la Escuela de Medicina UC recomienda llevar una vida saludable para evitar esta enfermedad, como: "mantener un peso adecuado, realizar algún tipo de ejercicio o actividad física, llevar una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales y baja en carnes rojas y procesadas, no fumar y disminuir el consumo de alcohol”.

¿A qué debo estar atento?

El cáncer colorrectal se origina por el crecimiento de células malignas en el revestimiento interno o la mucosa del colon o del recto. Por lo general, comienza con pequeñas agrupaciones celulares, llamadas pólipos, los que luego del paso de los años se pueden convertir en cáncer.

Pólipo en el revestimiento interno del aparato digestivo
Pólipo en el revestimiento interno del aparato digestivo

Estos pólipos, ya sean benignos o malignos, por lo general no generan síntomas, pero los médicos recomiendan su extirpación para poder evitar el desarrollo posterior de la enfermedad. 

De todas formas, entre los síntomas que están asociados a este diagnóstico se puede encontrar:

  • Cambios en el ritmo intestinal. Ya sea diarrea o estreñimiento
  • Sensación que el intestino no queda vacío después de ir al baño
  • Deposiciones con sangre 
  • Dolor abdominal
  • Heces más estrechas (un tumor las puede estar apretando)
  • Cansancio o debilidad
  • Pérdida de peso involuntaria

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

La recomendación de los profesionales es a ser consciente de los antecedentes familiares. Si se sabe de parientes con este cáncer o incluso con pólipos benignos, se deben hacer controles periódicos.

Lo ideal es practicar exámenes para hacer el diagnóstico antes de que se presenten los primeros síntomas. Usualmente se indica practicar un examen de Sangre Oculta en las Heces, una sigmoidoscopia o una colonoscopia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Leer más de