Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la mejor forma de calefaccionar un departamento?

  • Por Meganoticias

Calefaccionar un departamento puede ser un desafío, dependiendo del tamaño y de la cantidad de personas que vivan. Un sistema puede quedar corto mientras que otro puede sobrecalentar los espacios.

Para que el próximo invierno puedan evitar pérdidas en el bolsillo, pero aprovechar al máximo el calor de la calefacción, Luis Salamanca, ingeniero en Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello dio sus  recomendaciones en Mucho Gusto, para poder sacarle el jugo a la calefacción este invierno.

Según el experto, "la más limpia y accesible", e ideal para espacios reducidos, como un departamento, son las estufas eléctricas. Si bien son conocidas por generar un mayor gasto que las otras, según Salamanca esto dependerá del uso que se les dé. 

Existen 5 tipos de estufas y radiadores eléctricos: las halógenas, calefactor eléctrico con cerámico, estufas con infrarrojos, termoventiladores y radiadores eléctricos. Para Salamanca, los más seguros de estos tipos son los que calientan a través de resistencias eléctricas "que van calentando aire y van cambiando el clima de a poquito".

"Hay que tener cuidado con el consumo"

"Hay un promedio de 8 horas diarias que puede estar un calefactor encendido", comentó Salamanca. Claramente, para estos casos, las cuentas de la luz se podrán ver afectadas, por lo que la preocupación debe estar en no excederse. 

Dependiendo de la cantidad de personas que viven en el departamento, se podría mantener encendida la estufa de forma intermitente, priorizando las horas de la tarde, en las que hace más frío porque ya se ha ido el sol.

Mantención y seguridad 

Luis Salamanca recomienda este tipo de calefacción para un departamento, siempre y cuando el edificio tenga la potencia en voltaje para sostener el aparato y no se caiga constantemente el automático.

Una forma para probar si es que la red aguantará la estufa, es enchufarla a un alargador y revisar si el cable de este se calienta. Si esto ocurre, entonces el voltaje no es el suficiente. Es importante recordar que no está recomendado enchufar a un adaptador siempre, acá sirve solo como experimento.

Conexión insegura con alargador
Conexión insegura con alargador

Además, el prevencionista recomienda hacerle mantención cuando la pantalla protectora de metal se quema o se pone negra. De esta forma, se podrá mantener funcionando durante toda la temporada invernal.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de