Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gas, parafina o eléctrica: ¿Cuál es la mejor calefacción para el invierno?

  • Por Meganoticias

Las temperaturas comenzaron a bajar a pesar de que estamos en pleno otoño, se siente el frío venir. Y es que en los últimos años, los inviernos, en Santiago, se han caracterizado por ser más secos y fríos que en años anteriores.

Además, ante la constante alza del precio del gas en el país, una de las recursos más utilizados como fuente de calor, y por la continua crisis económica provocada por la pandemia, muchas personas están considerando cambiar la forma en que se mantendrán calefaccionados este invierno.

El experto y prevencionista de riesgos de la Universidad Andrés Bello, Luis Salamanca en Mucho Gusto, recordó que antes de decidirse por un sistema por sobre otro, se deben tener otras consideraciones: depende del bolsillo, el espacio que se quiera calefaccionar y la contaminación que pueda producir.

Eléctrica: "Si son para departamentos pequeños, vale la pena"

 

calefacción con electricidad
calefacción con electricidad

 

Esta puede ser una de las más caras, dependiendo del espacio que se quiera calentar. Además, se caracteriza por ser una de las más limpias y la más accesible.

Luis Salamanca, además recuerda que se debe considerar el potencial eléctrico del departamento, además de mantener el consumo promedio a 8 horas al día. Para probar si la conexión eléctrica es capaz de soportar el voltaje de la estufa se puede enchufar a un alargador, si el cable de este se calienta, la conexión no es suficiente.

Gas: Siempre hay que recordar su mantención

 

Estufa a gas
Estufa a gas

 


Según Salamanca, este tipo de calefacción es ideal para las casas con espacios reducidos. Pero nunca se debe olvidar que para usarla de forma segura, se debe hacer una mantención. 

Especialmente la manguera que conecta el gas con la estufa debe ser reemplazada cada 3 o 4 años. Cada una, tiene impreso sobre ella la fecha en la que se debería reemplazar para garantizar el buen funcionamiento.

Parafina: Ideal para casas con patio 

 

 

Estufa a parafina
Estufa a parafina

El más común entre los chilenos, para el prevencionista de riesgo, esta es  una estufa más recomendada para casas, especialmente por las medidas de seguridad al momento de encenderla y apagarla. 

"La idea es que el protocolo de encendido y apagado de estas estufas a parafina sea siempre en el exterior porque emite gases contaminantes que pueden aumentar la posibilidad de desarrollo de enfermedades respiratorias", dijo el experto.

Al igual que las estufas a gas, deben recibir una mantención permanente, especialmente si durante el invierno se usa de forma regular (todos los días por más de 3 horas).

Madera: La más barata, pero la más contaminante

Si bien en la Región Metropolitana y sus alrededores, no se puede utilizar la madera como forma de calefacción, es muy utilizada en regiones, principalmente en el sur del país. 

El consejo de Luis Salamanca es verificar que esté siempre seca, porque si se utiliza húmeda aumenta mucho el factor contaminante.

Leer más de