Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un desastre total: ¿Qué pasaría con nosotros si un día desaparece la Luna?

  • Por Meganoticias

Imagina que es de noche, estás en la tranquilidad de tu casa y de repente se escucha un ruido extraño. Fue muy fuerte, la Tierra tiembló y todo se hizo más oscuro.

Un asteroide destruyó por completo la Luna y, a pesar de que el objeto no dañó en absoluto a la Tierra. ¿Qué pasa después? Lo más probable, es que nadie sobreviviría.

Por muy insignificante que parezca desde la Tierra, el satélite incide en casi todos los aspectos de los que dependemos para nuestra existencia. De hecho, es tan importante que cuando los astrónomos buscan planetas con posibilidad de vida en ellos, o similares al nuestro, uno de los requisitos es que tengan un satélite con una magnitud similar.

Animales perdidos

Los primeros afectados serían los animales. Minutos antes de que el meteorito destruyera la Luna, un búho se preparaba para cazar un ratón. Pero en un segundo, todo se volvió oscuro, el ratón pudo arrancar facilmente y el ave quedó sin su cena.

Con la desaparición del satélite, la caza de los depredadores nocturnos se vería absolutamente afectada, ya que dependen de la tenue luz que el satélite proyecta en la Tierra. Mientras, los animales que normalmente son presas, durante las noches se sentirían más seguros y saldrían de su escondite. Ante la oscuridad total en la noche, cambiarían los patrones de conducta de los animales para adaptarse a las nuevas condiciones.

Mareas

La atracción gravitacional en la superficie de la Tierra juega un rol muy importante sobre el océano y las mareas. Si bien, el Sol también influye sobre el mar, la fuerza no sería la suficiente como para mantener la velocidad en la que actualmente cambian. De hecho, según Matt Siegler, investigador científico en el laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, la tasa de fluctuación disminuiría en un tercio.

Este cambio en el movimiento podría destruir ecosistemas completos. Especies como los cangrejos, estrellas de mar, diferentes tipos de moluscos y algas que dependen de ellos, podrían desaparecer, y con ellos desaparecerían los ecosistemas asociados (todos los animales que dependen de ella).

Con el cambio en las mareas, se desestabilizarían las corrientes con diferentes temperaturas, afectando aún más ecosistemas y cambiando por completo la regulación del clima. Es muy probable que las temperaturas que sentimos en la Tierra se vuelvan más extremas, más frío en Punta Arenas y aún más calor en el norte del país.

Eje de la Tierra

La Tierra tiene un pequeño eje de inclinación sobre sí misma, de este depende la temperatura que las diferentes regiones sienten y las horas de luz a la que están expuestas, y la Luna es fundamental para su estabilidad. Gracias a la fuerza gravitacional que ejerce sobre nuestro planeta, de forma elíptica y constante, se puede mantener la orientación. Pero si desaparece el satélite, la Tierra podría perder el eje, dejándonos sin estaciones. La otra opción es que se vuelva extremo, y terminaríamos en una era de hielo en unos cuantos años.

Por suerte, y por el momento, no existe evidencia de un asteroide con el tamaño suficiente o la trayectoria necesaria para que este escenario se vuelva realidad.

Todo sobre Astronomía