Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pingüino galáctico": captan galaxia con forma de ave cuidando su huevo

  • Por Meganoticias

Recientemente, el telescopio espacial Hubble lanzado en 1990 cumplió 31 años en órbita y entre los grandes descubrimientos que ha hecho en estos años, destacan imágenes interesantes sobre algunas galaxias.

El colectivo llamado Arp 142 son dos galaxias ubicadas a 23 millones de años luz, se encuentran 10 veces más lejos que el sistema de este tipo más cercano a la Tierra, Andrómeda.

Está compuesto por 2 galaxias que no podrían ser más diferentes entre sí, pero que están conectadas por sus gravedades.

 

Fotografía del conjunto de galaxias conocido como Arp 142
Fotografía del conjunto de galaxias conocido como Arp 142

 

El pingüino

Esta galaxia está registrada bajo la denominación NGC 2936 y alguna vez se vio como una de tipo espiral tradicional, plana y con brazos definidos. En el cuerpo del pingüino, formado por filamentos de color azul, son el hogar de nuevas estrellas, extremadamente calientes. Las nubes de color rojo en el cuerpo del ave es donde se acumula el gas que permite la creación de nuevos astros.

 

Messier 81, un ejemplo de cómo se ve una galaxia espiral sin deformar
Messier 81, un ejemplo de cómo se ve una galaxia espiral sin deformar

El huevo

NGC 2937 a diferencia de su compañera está compuesta por estrellas viejas, esto se sabe por su color medio verdoso y brillante. Además, la ausencia de tonalidades rojas, indica que la galaxia ya perdió el gas que permite la creación de nuevas estrellas.

En un futuro, ambas galaxias chocarán y se convertirán en un solo objeto sin forma. Este es el mismo destino que nuestra Vía Láctea tendrá con la vecina Andrómeda.

 

Las galaxias Antennae en colisión
Las galaxias Antennae en colisión

 

¿Cómo se fotografía el pingüino galáctico?

Obtener estas imágenes es el resultado de la combinación de resultados del telescopio Hubble y el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Los astrónomos combinan las luces visibles con las del espectro infrarrojo.

Eventualmente, con la instalación del Telescopio Espacial James Webb, la resolución de las imágenes será aún mayor, ya que no se deberá combinar la información de dos instrumentos, sino que este será capaz de mostrar todo.

Todo sobre Astronomía

Leer más de