Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los 9 alimentos que te ayudan a controlar la diabetes y tu peso

  • Por Meganoticias

Cuando se habla del valor nutricional de los alimentos, la mayoría de las personas se preocupa de calorías, carbohidratos y proteínas. Pero también es importante el índice glicémico o glucémico, que es un indicador nutricional que corresponde a la capacidad de un alimento para subir los niveles de azúcar en la sangre.

Se entiende que los alimentos que suben rápidamente el nivel de azúcar tienen un índice alto, y los que generan un aumento más pausado, tienen uno bajo.

Por lo general, las personas con diabetes son las más conscientes de este índice, pero debería ser considerado por todos, ya que está asociado a la resistencia a la insulina, problemas en el colesterol y presión arterial.

Es importante recordar que el índice glicémico no es lo mismo que las calorías y no se deben confundir su incidencia nutricional. Por ejemplo, un grupo alimenticio muy recomendado por su bajo índice son los frutos secos, pero estos también se caracterizan por tener muchas calorías, por lo que su consumo debe ser controlado y equilibrado.

Conoce 10 alimentos que te ayudan a controlar la diabetes y tu peso:

Verduras

 

Verduras en el supermercado
Verduras en el supermercado

 

La mayoría de las verduras tienen un índice bajo; las zanahorias, el apio, zapallos italianos, el repollo y brócoli pueden consumirse todos los días.

Fruta

 

Fruta
Fruta

 

Además de aportar grandes cantidades de vitamina y fibra, algunas de ellas como la manzanas, ciruelas, peras, frutillas y kiwis tienen un índice menor a 20.

Cereales

 

Avena cocida
Avena cocida

 

La avena es la más fácil de identificar, junto a otros carbohidratos complejos como la cebada y el germen de trigo, se encuentran en los grupos alimenticios de bajo índice.

Nueces

 

Nueces enteras
Nueces enteras

 

Frutos secos como nueces, almendras, pistachos y maní pueden ser consumidos -por su índice- todos los días.

Productos lácteos

 

Leche
Leche

 

Ya sean los derivados de animales, como la leche, queso y yogurt; como los provenientes de vegetales como la leche de soya y de almendras, todos se pueden incluir.

Pan integral

 

Pan integral
Pan integral

 

Las variantes multigrano y el pan integral corriente son parte del grupo con índice menor a 50, por lo que se pueden comer con tranquilidad, pero siempre considerando la cantidad de grasas que tienen.

Arroz

 

Arroz
Arroz

 

Puede ser basmati, integral o de grano largo, todos estos tipos tienen un índice menor a 50. Si además se preparan con una suave cocción se promueve que mantengan bajo este indicador.

Carnes y pescados

 

Salmón
Salmón

 

La carne de pollo, vacuno, cerdo, cordero, junto con los mariscos, camarones, atún trucha y salmón casi no tienen efecto en los niveles de azúcar en la sangre.

Hierbas y especias

 

Especias
Especias

 

Estas no tienen incidencia en lo absoluto en los niveles de azúcar, por lo que por esta área son de libre consumo, incluso, algunas de estas podrían ayudar en el control de la glicemia.

Todo sobre Alimentación saludable

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.