Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variado menú: ¿Qué comen los astronautas antes de partir al espacio?

  • Por Meganoticias

El pasado viernes 23 de abril un nuevo equipo de 4 astronautas despegó hacia la Estación Espacial Internacional en la misión Alfa de SpaceX-NASA. Durante 6 meses el equipo investigará, entre otras cosas, los efectos de la gravedad cero en el cerebro humano (de laboratorio).

Luego de su ardua preparación, Thomas Pesquet (Francia), Akihiko Hoshide (Japón), Megan McArthur (EE. UU) y Shane Kimbrough (EE. UU) tuvieron que trasladarse al Centro Espacial Kennedy de la NASA, para hacer simulaciones, pruebas de ropa y revisar protocolos bajo estrictas medidas sanitarias. 

Pero la NASA se preocupa al máximo por sus astronautas, y una de las cosas con la que los miman es la comida. 

Como pasarán los próximos 6 meses alimentándose con un menú limitado de comida deshidratada, la NASA les ofrece una “Ultimate Dinner”, algo así como su mejor cena. Es la última comida de los astronautas en la Tierra, y pueden pedir lo que quieran, siempre y cuando se mantenga dentro de las indicaciones nutricionales establecidas por el programa de Estabilización de Salud.

El especialista de misión, Thomas Pesquet, mostró su comida: Pollo con puré y un plato de quesos franceses con una baguette. Pesquet explicó que no se le llama última cena, por “razones obvias”.

La piloto Megan McArthur, para su Ultimate Dinner, decidió trasladarse hasta la playa del Centro Kennedy y pidió una fajita de pollo, con porotos negros y arroz.

En cambio, el comandante Shane Kimbrough solo pidió pollo asado con espinacas salteadas, puré de papas y ensalada.

El especialista de misión, Akihiko Hoshide también mantuvo una comida liviana: Carne con puré y ensalada.

Y en el espacio ¿Cómo se alimentan?

Durante el primer viaje espacial de la NASA en 1962, John Glenn solo comió puré de manzana, mientras recorría la órbita terrestre.

Con los años la tecnología permitió dar variabilidad a las comidas. El Laboratorio de Sistemas de Comida en el Espacio de la NASA mantiene una lista de más de 200 alimentos y bebestibles que se pueden consumir en gravedad cero. 

Sin embargo, es importante recordar que estos son trasladados deshidratados y en bolsas, ya que la comida fresca no es una opción en el Espacio.

Este es un ejemplo del menú que pueden elegir los astronautas en la Estación Espacial Internacional:

  • Desayuno: Huevos revueltos, cereales o una manzana con especias
  • Almuerzo: Carne con champiñones, arroz pilaf, alcachofas, pan pita y un brownie
  • Cena: Estofado de cangrejo de río, fajitas de carne de res, tortillas (mexicanas) y camote confitado.
  • Colaciones: Galletas, pasta de queso cheddar, agua, café y bebidas saborizadas.

Todo sobre Astronomía