Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuando la panza se vuelve peligrosa: ¿Cómo calcular tus niveles de grasa abdominal?

  • Por Meganoticias

El sobrepeso y la obesidad han sido catalogados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas cardíacos e incluso el Covid-19. Usualmente, los médicos utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC) como un indicador de la salud de las personas; mientras más alto, más peligroso sería.

Pero ahora, según la Asociación Americana del Corazón (AHA por su nombre en inglés) este no sería el mayor factor de peligro. Según sus estudios, la acumulación de grasa abdominal es el principal problema.

“Los estudios que han examinado la relación entre la grasa abdominal y los resultados cardiovasculares confirman que la grasa visceral es un claro peligro para la salud”, comentó Tiffany Powell-Wiley, jefa del laboratorio de determinantes sociales de la obesidad y el riesgo cardiovascular de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

Esto significa que visiblemente puedes verte delgado, pero tienes si tienes altos niveles de grasa visceral, corres los mismos riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, accidentes cardiovasculares o enfermedades cardíacas.

Esto se debería a que la grasa visceral se acumula alrededor de los órganos del cuerpo y produce proteínas inflamatorias que terminan por estrechar los vasos sanguíneos, resultando en el aumento de presión arterial y la inflamación de tejidos y órganos.

¿Cómo saber si mis niveles de grasa son muy altos?

Para hacer una revisión en casa, debes medir tu cintura con una huincha. Preocúpate que sea sobre la parte superior del hueso de la cadera (en la mayoría de las personas es un poco más arriba del ombligo). Trata de no “meter la guata” cuando hagas la medida, sino que relajar los músculos y exhalar.

Según las tablas médicas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, en el caso de los hombres, sobre los 102 centímetros de cintura representaría un mayor riesgo. Este número disminuye a 88 centímetros para las mujeres no embarazadas.

Otra opción es medir la relación entre la cintura y la cadera. Para esto debes medir tus caderas, a la altura más ancha de los glúteos. Luego se divide la cifra de la cintura por la de la cadera. En este caso: sobre el 0,9 se vuelve peligroso para los hombres y para las mujeres ocurre cuando el número es superior a 0,8.

Estos números son solo indicadores, no pueden entregar un resultado real sobre la cantidad de grasa visceral acumulada. Para obtener una medición precisa es necesario realizar una tomografía o una resonancia magnética.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de