Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polvo extraterrestre: Cada año caen más de 5 mil toneladas a la Tierra

  • Por Meganoticias

Las estrellas fugaces han convertido a la Tierra en el vertedero de miles de toneladas de polvo extraterrestre y, por primera vez, los científicos lo pudieron cuantificar.

Según un estudio se determinó que cada año ingresan más de 5 mil toneladas.

Gracias a que en el sistema solar se encuentra la Nube Zodiacal, una cortina de polvo cósmico por la que la Tierra transita en su traslación, las partículas más grandes ingresan a la Tierra en forma de meteoritos o estrellas fugaces.

Las condiciones climáticas de nuestro planeta y su producción propia de polvo, había hecho muy difícil cuantificar cuánto polvo extraterrestre ingresaba, es por esto que un grupo de científicos se trasladó hasta el centro de la Antártica para comenzar con las mediciones.

Hasta la estación ítalo-francesa, Concordia, se trasladaron los investigadores para revisar los restos que se escondían bajo toneladas de hielo y nieve. En este lugar hicieron una investigación al pasado, similar a la información que se puede obtener de los aros en el tronco de un árbol.

 

Sitio de la investigación en Antártica
Sitio de la investigación en Antártica

 

Luego de cavar metros de capas de micrometeoritos congelados, los científicos trasladaron tanques de nieve para luego ser filtrada. Gracias al aislamiento, ambiente prístino y las temperaturas de congelamiento del desierto blanco, encontraron más de 2.000 piezas individuales de micrometeoritos.

Según las estimaciones de los cosmoquímicos Cecile Engrand y Jean Duprat, autores del estudio, la mayoría de los micrometeoritos entraron a la Tierra entre 1920 y 1980, y calculan que aproximadamente 8,6 microgramos de meteoritos caen en un metro cuadrado de nieve cada año.

 

Fragmentos de meteoritos encontrados
Fragmentos de meteoritos encontrados

 

Los autores creen que el polvo extraterrestre proviene principalmente de cometas congelados que se originan en el Cinturón de Kuiper, un disco de mayor tamaño que un cinturón de asteroides ubicado en el Sistema Solar Exterior.

Todo sobre Astronomía

Leer más de