Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que personas con problemas de encías son más propensas a padecer hipertensión

  • Por Meganoticias

Como si sufrir de enfermedades dentales fuera poco, un estudio determinó que este padecimiento en adultos produce el doble de riesgo de sufrir hipertensión arterial.

La University College London publicó una investigación en la revista Hypertension, en la que concluyen que individuos con problemas de inflamación y sangrado de las encías tuvieron una presión sistólica 3,36mm Hg más alta que la registrada en pacientes con perfecta salud bucal.

Las métricas para la presión arterial se determinan en sistólica y diastólica, que comprende en cuánta fuerza está sometida la sangre, mientras el corazón se contrae y relaja, respectivamente. La diastólica se registró en 2,16mm Hg más que la presión del grupo con encías sanas.

Las encías y la hipertensión

Eva Muñoz Aguilera, autora principal del estudio e investigadora del Instituto Dental UCL Eastman en Londres, dijo que los pacientes con enfermedad de las encías registran muchas veces presión arterial elevada, sobre todo cuando tienen inflamación gingival activa o sangrado.

Indica que la presión arterial elevada por lo general es asintomática y que es posible que muchas personas desconozcan que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Según Muñoz Aguilera, el estudio buscó investigar la asociación entre periodontitis grave y presión arterial alta en adultos sanos, sin un diagnóstico confirmado de hipertensión, detalla el Daily Mail.

Otro estudio

Los investigadores ingleses concluyeron que el diagnóstico de enfermedad de las encías se relaciona con mayores riesgos de hipertensión, aparte de los factores de amenazas cardiovasculares comunes.

Otra investigación registrada por la Asociación Estadounidense del Corazón, en 2018, determinó que las personas con enfermedades bucales tienen un 20% menos posibilidades de alcanzar una presión sanguínea saludable, cita EFE.

Davide Pietropaoli, doctor de la Universidad de L'Aquila de Italia e investigador líder del proyecto, advirtió que los médicos deben prestar especial atención a la salud oral de los pacientes, especialmente en aquellos que requieren de medicación por condición hipertensiva.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de