Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Planeta Futuro: ¿Qué tan probable es el contagio de coronavirus en una reunión familiar?

  • Por Meganoticias

Se acercan las celebraciones del Día de la Madre, y con la alta tasa de contagios de coronavirus existente, para muchos las reuniones familiares estarán canceladas. Pero ¿es realmente peligroso juntarse?

Tras más de un año de pandemia, la ciencia es capaz de asegurarnos que la mayor probabilidad de contagios ocurre en reuniones sociales en lugares cerrados. En el caso de nuestro país, el Centro de Acción Climática de la Universidad de Valparaíso determinó los parámetros y los porcentajes de riesgo en reuniones familiares.

¿Cuáles son las posibilidades?

Por ejemplo, si se junta a almorzar una familia de solo 10 personas; los abuelos, tíos y un par de primos, durante 2 horas en un espacio cerrado. Desde que llegaron a la casa se quitaron las mascarillas y aprovechan de cantar karaoke. La posibilidad de contagio entre ellos es del 2,12%, pero si solo uno de los familiares está contagiado (sin importar si es sintomático o asintomático) la probabilidad aumenta al 87%.

 

Reunión de personas sin mascarillas
Reunión de personas sin mascarillas

 

Incluso si hay 8 personas reunidas, sin mascarilla, en un lugar cerrado durante 4 horas y entre ellos hay una persona contagiada, el riesgo de que todo el grupo familiar contraiga el virus sube a un 96%.

Es por esto que las recomendaciones de los expertos buscan priorizar la ventilación de los espacios. Al igual que en el Metro se abren las ventanas para permitir la circulación del aire, en los hogares se puede tomar la misma medida para contrarrestar el riesgo.

¿Qué se puede hacer?

A continuación, puedes revisar cómo disminuye el porcentaje de riesgo de contagio para una reunión de 8 personas en espacios cerrados, aplicando diferentes acciones o medidas:

  • Abrir las ventanas: 73% de riesgo
  • Colocar un ventilador para promover la circulación de aire: 53% de riesgo
  • Utilizar mascarilla de tela: 59% de riesgo
  • Mascarilla con filtro N95: 3.33% de riesgo

“Lo más importante es usar mascarillas o hacer estas actividades en espacios exteriores. Los espacios interiores son donde ya la ciencia ha determinado que ocurren la mayoría de los contagios” concluyó Marcelo Mena, investigador líder del Centro de Acción Climática de la Universidad de Valparaíso.

Todo sobre Coronavirus