Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el Covid persistente y quiénes son más propensos a padecerlo?

  • Por Meganoticias

Acarrear síntomas después de sufrir de Covid-19 y haber superado la enfermedad es una condición que la ciencia estudia con lupa. Sin embargo, esta afección denominada Covid persistente o “long-Covid” no es exclusiva de los casos de gravedad.

Un estudio realizado por un grupo de expertos italianos, publicado en la plataforma medRxiv, determinó que más del 50% de 304 pacientes de coronavirus sintomáticos analizados padecía de al menos un síntoma, después de un año de haber sufrido el virus.

La investigación se centró en personas que ni siquiera requirieron de hospitalización, sino que presentaron sintomatología de leve a moderada, como fiebre (76,3% de los casos); cansancio (71,1%); pérdida del olfato (66,1%); alteración del gusto (65,1%) y dolor articular (59,5%).

Covid persistente y otros factores

Los pacientes estudiados se mantuvieron aislados en sus domicilios y después de hasta 23 días de seguimiento, algunos dieron negativo para la prueba. Doce meses después, 53% de los pacientes (161 personas) presentaba Covid persistente, siendo el síntoma más común el cansancio.

Los investigadores también determinaron en su estudio que experimentar más de cinco síntomas se asoció significativamente a padecer de Covid persistente. Igualmente, destacan que esta persistencia ha ocasionado depresión y una peor calidad de vida, resalta Reacción Médica.

Las mujeres y las personas de entre 40 y 54 años se registraron como la población más propensa a sufrir secuelas.

Peligros asociados al "long-Covid"

Estos casos han aumentado e incluso se estima que sean muchísimos los pacientes de “long-Covid” no diagnosticados, destaca el programa Saber Vivir de Tve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado acerca de esta variante. La institución advierte que es un motivo de preocupación y que es importante que los sistemas sanitarios incluyan a este tipo de pacientes como parte de la respuesta a la pandemia.

Juan Ignacio Ramos Clemente, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena de Huelva (España), asegura que los pacientes de “long-Covid” tienen apenas 3% de probabilidades de sufrir de trombosis.

Este síntoma no es el que mayor predomina ni lo más frecuente, pero sí el que representa en esos casos la mayor gravedad, cita el Diario de Huelva.

Todo sobre Coronavirus

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.