Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si un astronauta muere en el espacio?

  • Por Meganoticias

Desde que en 1969 comenzaron los viajes, 21 personas han muerto en el camino al espacio. La mayoría falleció en trágicos accidentes provocados por fallos estructurales o problemas técnicos que llevaron a la desintegración o destrucción completa de las naves.

La razón detrás de la falta de muertes súbitas es por la exigente preparación física que tienen los astronautas. Para poder viajar al espacio su salud se vuelve una prioridad y puede ser un impedimento para el viaje final.

¿Pero qué pasa en caso de un accidente en una caminata espacial?

Por el momento, se sabe que en caso de que un caminante espacial tenga una rotura en su traje, no estallarán sus ojos como en las películas, pero sí se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Solo unos segundos tienen para reaccionar antes de que pierda la conciencia y termine muerto por asfixia.

El principal enemigo es la falta de presión en el ambiente. Con solo 10 segundos de exposición, el agua de los músculos se convierte en gas y se almacena entremedio de la piel, ocasionando que el cuerpo se expanda. 20 segundos más tarde los pulmones colapsan, queda paralizado y muere.

¿Qué pasa en la Estación Espacial Internacional en caso de que alguien muere?

La NASA no tiene protocolos de acción ante estas situaciones, sino que se trabaja de forma colaborativa entre los controladores, organizaciones internacionales y los habitantes de la estación.

A pesar de que no existe un protocolo claro, cada uno de los astronautas que viaja a la Estación Espacial Internacional, debe entrenar ciertas reacciones ante caso de emergencia. El comandante Chris Hadfield en su libro “Guía de un Astronauta para vivir en la tierra” describe los problemas logísticos que podría traer.

Para evitar una rápida descomposición y que bacterias pululen por la estación, el comandante Hadfield dice que preferiría mantener el cuerpo en sus trajes presurizados en el sector más helado de la estación (el que coincide con el depósito de desechos).

Incluso dice que se podría hacer algo más poético, dejar el cuerpo de los valientes exploradores a la deriva en el espacio. El problema es que el cuerpo seguiría viajando probablemente en la misma en órbita de la estación espacial, por lo que cada cierto tiempo los astronautas se encontrarían con el cuerpo de sus compañeros caídos.

Todo sobre Astronomía