Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La obesidad incrementa probabilidades de padecer estos 13 tipos de cáncer

  • Por Meganoticias

La obesidad es la segunda causa de padecer cáncer, después de fumar. Sin embargo, estudios han demostrado que mientras los fumadores van en descenso, los casos de personas obesas aumentan, lo que ha preocupado a los especialistas en salud.

Cancer Research UK (CRUK), una organización del Reino Unido que investiga y divulga sobre estudios de esta enfermedad, concluyó que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado, entre otros, pueden ser más resultado del sobrepeso que del tabaquismo.

Tener obesidad o sobrepeso en la edad adulta aumenta el riesgo de padecer 13 tipos de cáncer, incluyendo el de mama, indicó un reporte del CRUK, titulado “¿La obesidad causa cáncer?”.

Obesidad aumenta riesgo de cáncer

"Necesitamos actuar ahora para detener la marea de cánceres relacionados con el peso, y asegurarnos de que esta proyección nunca se convierta en realidad", comentó la profesora y experta en prevención de cáncer de instituto inglés, Linda Bauld.

En la organización proyectaron que, según las tendencias, para 2043 se espera que el exceso de peso supere al tabaquismo como causa evitable de sufrir de cáncer, especialmente en mujeres.

Especialistas también advierten que la obesidad se ha relacionado con un peor pronóstico y supervivencia de este padecimiento que cobró la vida de 10 millones de personas en 2020, según refiere la Organización de las Naciones Unidas.

Otros estudios en Estados Unidos

La Facultad de Medicina de Harvard llevó a cabo una investigación en la que se demostró que la obesidad permite que las células cancerosas superen a las inmunes que “matan tumores”, según reseña un informe especializado, publicado por la Escuela de Medicina de la universidad.

El estudio determinó en ratones que una dieta alta en grasas reduce el número y la actividad antitumoral en un tipo de célula inmunitaria dentro de los tumores.

Los expertos advierten que no toda persona con sobrepeso desarrollará cáncer, pero que sí es más probable que lo padezca, en comparación con si tiene un peso saludable. Los tipos de cáncer de mayor propensión a padecer por obesidad son:

  • Mama e intestino (dos de los tipos de cáncer más comunes)
  • Páncreas, esófago y vesícula biliar (tres de los cánceres más difíciles de tratar)
  • Útero y ovario
  • Riñón, hígado y parte superior del estómago
  • Mieloma (un tipo de cáncer de la sangre)
  • Meningioma (un tipo de tumor cerebral)
  • Tiroides

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.