Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un intestino sano y un sueño reparador: Conoce qué relación directa tienen para la salud

  • Por Meganoticias

Un buen sueño y la buena salud del intestino van de la mano. De hecho, nuevas investigaciones han arrojado que a mayor orden en la salud intestinal, mejor será el descanso nocturno.

Esto ocurre porque el intestino es el órgano endocrino más grande de nuestro cuerpo y alberga un segundo sistema nervioso, conectado constantemente con el cerebro y el resto del sistema nervioso central, según revela Daily Mail.

La función de esta parte del organismo no está únicamente vinculada a la digestión de los alimentos, sino que también influye en la producción hormonal, la capacidad inmune y el comportamiento de los estados de ánimo, entre otras acciones.

Un buen sueño y un intestino sano

El intestino está rodeado por el 70% de las células que componen el sistema inmunológico y la flora intestinal interactúa con todas ellas para beneficiar la respuesta inmune.

Además, en este órgano que incide sobre el sueño, se genera una conexión llamada eje microbioma-intestino-cerebro. El microbioma es todo el sistema en el que habitan trillones de microorganismos, principalmente bacterias, en el tracto gastrointestinal.

Por esta razón se debe velar por la salud intestinal, pues si hay un microbioma afectado con una mala alimentación, tendrá incidencia sobre procesos inflamatorios del cuerpo, gases atrapados, estreñimiento, ansiedad, depresión, afecciones de la piel, y el descanso nocturno.

Cuidado con lo que se come

Jaime Tartar, directora en la Nova Southeastern University y coautora del estudio publicado en Plos One, advierte que “una buena noche de sueño puede mejorar nuestra salud, mientras que la falta de sueño puede ser perjudicial”, según cita Gut Microbiota for Health.

Estudios como el llevado por la Universidad de Columbia de Estados Unidos revelan que una dieta alta en carbohidratos refinados, especialmente de azúcares agregados, se relaciona con mayor riesgo de insomnio, sobre todo en mujeres de 50 años o más.

Este tipo de alimentos y el repetido consumo de azúcar afectan el intestino y “sabotean el sueño”. Por ejemplo, el comer pasteles y panes procesados motivan la proliferación de bacterias dañinas, lo que a la larga también es perjudicial.

Los expertos también recomiendan:

  • Minimizar la ingesta de alcohol.
  • Consumir café hasta la 1pm (su efecto es de al menos 7 horas).
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra prebiótica como: rábanos, puerros, alcachofas de Jerusalén (topinambur), brócoli, lentejas y garbanzos.
  • Evitar las grasas saturadas y las comidas congeladas.
  • Hacer ejercicio.
  • Bajar de peso.


Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.