Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudios científicos indican que una mala salud intestinal podría agravar la infección por Covid

  • Por Meganoticias

Una disfunción del intestino puede agravar la infección producida por el Covid-19. Dos recientes estudios tienen evidencia de que, aunque la enfermedad afecta el sistema respiratorio, la salud gastrointestinal juega un papel crucial en la respuesta inmunológica.

El microbiólogo Heenam Stanley Kim, del Laboratorio de Interacciones Microbianas Humanas de la Universidad de Corea (Seúl), maneja la hipótesis sobre el tipo de dieta llevada por la población de Estados Unidos y Europa Occidental y su incidencia en una mayor virulencia de la enfermedad.

El experto estudia este planteamiento en una publicación de la Asociación Americana de Microbiología, en la revista mBio. En la investigación examina casos sobre la mala salud intestinal y cómo ésta afectaría negativamente al diagnóstico de Covid-19.

El intestino y el pronóstico de Covid-19

Si el virus es capaz de penetrar las células gastrointestinales, puede empeorar el pronóstico de un paciente con coronavirus. Es por ello que se advierte que una ingesta alta en azúcares y alimentos procesados y baja en fibra es condicionante para una mala salud del intestino.

En otro estudio, publicado por Gut Journal, se indica que los desequilibrios en la “microflora” intestinal (llamada microbiota) se relacionan con la persistencia de los procesos inflamatorios, catalogados como Covid persistente.

Cuando se padece del virus, el cuerpo responde ante la infección con la producción de citocinas inflamatorias, en algunos casos tan alta, que genera shock séptico y falla multiorgánica, entre otros problemas, refiere el diario ABC.

La salud gastrointestinal

Los especialistas concluyen que la microflora puede influir en la respuesta del sistema inmunológico. Además, que el refuerzo de las especies beneficiosas del intestino podría servir para mitigar la gravedad de la enfermedad.

Con estas investigaciones se postula la idea de que, a mayor variedad bacteriana, mejora el sistema gastrointestinal. De hecho, el coronavirus se ha relacionado con el agotamiento de las especies bacterianas positivas en el intestino.

Es por ello que los expertos promueven un mayor consumo de fibra, así como la inclusión en la dieta de mayores porciones de frutas y vegetales.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.