Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la esclerosis múltiple? Conoce detalles sobre la enfermedad que padecía Tati Penna

  • Por Meganoticias

La destacada periodista y cantante chilena Constanza “Tati” Penna, de 61 años, falleció este miércoles 14 de abril debido a las complicaciones generadas por una esclerosis múltiple.

Los médicos le diagnosticaron esta enfermedad degenerativa en 2014, año en que la conductora del recordado programa "Escrúpulos" se alejó de la televisión.

En su última entrevista, concedida a Chilevisión en noviembre pasado, la animadora contó que la esclerosis múltiple le generaba dificultades para caminar y para realizar labores cotidianas como escribir, lavarse el pelo o cortar la comida.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal, es decir, al sistema nervioso central, y puede provocar discapacidad.

Esta enfermedad puede causar daño permanente en los nervios y si bien no tiene cura, hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, según informa Mayo Clinic.

Pese a que los síntomas pueden variar entre una persona y otra, a menudo se pueden presentar:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades
  • Sensaciones de choques eléctricos al realizar ciertos movimientos del cuello
  • Temblores o falta de coordinación
  • Problemas de visión como: visión borrosa, visión doble prolongada o pérdida de la visión
  • Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo

Las causas de la esclerosis múltiple se desconocen. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo como la edad, ya que suele aparecer entre los 20 y 40 años y afecta mayoritariamente a mujeres.

Otros factores que podrían influir en su aparición son: tener antecedentes familiares de la enfermedad, vivir en países con climas templados, tener poca exposición al sol, es decir, baja cantidad de Vitamina D, ser fumador o tener determinadas enfermedades autoinmunes como diabetes, psoriasis, anemia, entre otras.

Pronóstico

En cuanto al pronóstico de los pacientes, “la expectativa de vida puede ser normal o casi normal. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple es activa y se desempeña en el trabajo con poca discapacidad", indicaron desde Medline Plus.

En cuanto a los tratamientos, aunque no hay cura, existen tratamientos médicos que pueden retrasar la enfermedad, como la ingesta de medicamentos para demorar los efectos de la enfermedad, consumir esteroides para disminuir la gravedad de los ataques o utilizar medicamentos para controlar algunos de los síntomas.

A los pacientes también se les recomienda acudir a fisioterapia, terapia ocupacional, optar por un estilo de vida saludable y utilizar métodos alternativos que los ayuden con los problemas musculares.

Ver cobertura completa

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.