Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así puedes calcular la edad de tu perro

  • Por Meganoticias

Durante toda la vida creímos que un año del perro son siete años humanos. Así podíamos decir que, si nuestra mascota tenía dos años, era para nosotros como un “adolescente de 14 años”.

Pero sin saberlo estábamos cayendo en un error. A mediados de este año, luego de varios análisis desde la perspectiva fisiológica, se comprobó que esta ecuación no era cierta.

Sin ir muy lejos, solo debemos pensar que a los nueve meses, nuestro perro ya puede reproducirse, de modo que la infancia del perro es mucho más corta.

Toma nota para cambiar paradigmas

El profesor Trey Ideker, de la Universidad de San Diego, en California, lideró la investigación que derrumbó la vieja teoría.

“Lo que sorprende es exactamente la edad fisiológica que tiene un perro de un año, es como un ser humano de 30 años", explicó.

Los investigadores analizaron el desarrollo de más de cien perros hasta los 16 años y encontraron evidencia genética que obliga a calcular la edad del perro de forma uniforme.

En términos más sencillos, los perros tienen una etapa de cachorro muy corta y luego entran en una etapa de madurez más larga.

Comparando este crecimiento, los cambios a nivel molecular no se parecen al de los humanos.

El trabajo fue publicado en la revista Cell Systems, y dice por ejemplo, que un perro de 5 años estaría cerca de los 60 años humanos.

“Entonces, por ejemplo, un perro de 2 meses tiene aproximadamente la edad de un bebé de 9 meses, y ambos se encuentran en la etapa infantil, donde los cachorros y los bebés desarrollan dientes”, cita el estudio.

Es importante saber que el cálculo ya no va a poder ser lineal. Pero lo importante es tener en cuenta que al menos hasta los nueve meses, podemos decir que nuestro perro es un cachorro.

“Tengo una perra de 6 años, todavía corre conmigo, pero ahora me doy cuenta de que no es tan 'joven' como pensaba”, agregó Ideker.

Luego pasará a su etapa adulta y allí estará desarrollándose y madurando hasta vivir los 16 años en promedio que viven los canes y esto viene siendo equivalente a unos 70 años humanos.

Leer más de