Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Topinambur, la planta milagrosa que podría curar la fibromialgia

  • Por Meganoticias

Similar en apariencia al jengibre, el topinambur es un tubérculo considerado como un alimento milagroso que podría ser usado para tratar la fibromialgia, extraña enfermedad, que sufre 2% de la población en Chile, en su mayoría mujeres.

Aunque el padecimiento no tiene un tratamiento estándar, se realizan investigaciones sobre el aporte medicinal de la planta para procesos curativos. Un ejemplo de ello es el estudio que lleva a cabo la Universidad de Concepción, informó la agencia EFE.

La también conocida alcachofa de Jerusalén, originaria de América del Norte, tiene acaparada la atención de un grupo de académicos del Centro de Desarrollo Industrial (Cdta) de esa casa de estudios, especialmente por el impacto de sus beneficios.

La fibromialgia y el combate al dolor

El topinambur es una planta que estaba en el olvido, y que la agricultora chilena Rosella Ponce rescató “casi por casualidad”, justo cuando padecía fibromialgia.

La emprendedora ha asegurado que el tubérculo le ayudó a combatir la enfermedad y que con éste sanó sus problemas de salud. Además, comentó que en sus investigaciones determinó que también sirve para controlar otros padecimientos como la diabetes.

Según Mayo Clinic, algunos síntomas de la fibromialgia son la fatiga y los dolores musculares, y al respecto el director de la Cdta, Rudi Radigrán, dice que la planta reduce las dolencias, especialmente las provocadas por la artritis.

Beneficiosa desde la raíz

La alcachofa de Jerusalén cuenta con bondades nutricionales y curativas que son aportadas desde la raíz hasta su flor, parecida a la margarita, tal y como lo señala el portal especializado InfoCelíaco.

Radrigán advierte que la planta además funciona como un prebiótico y que ayuda a la flora intestinal. Los científicos han determinado que posee altas dosis de inulina, un azúcar que no es absorbido por el organismo y que no es asimilado por el tracto digestivo.

Esta planta, que es esperanza para combatir la fibromialgia, tiene como principales componentes la vitamina B3, el potasio, y la fibra. Por su contenido de fósforo también ayuda a la recuperación de la memoria y combate el estreñimiento.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.