Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce por qué debes estar alerta con los síntomas de la menopausia: No solo los "calorones"

  • Por Meganoticias

Cuando llega la menopausia o cese definitivo de la menstruación por más de 12 meses, en un 75% de los casos se padecen durante un par de años algunos síntomas específicos, según explica el especialista Luis Cruzat, ginecólogo de la Clínica Indisa.

Entre estos padecimientos principales se encuentran el calor de improviso, sensación de ahogo, desánimo y sudoración nocturna.

Síntomas más relevantes de la menopausia

La sintomatología se genera debido a los cambios hormonales que se van experimentando y que se adelantan en algunos casos, cuando existe insuficiencia ovárica o la denominada menopausia precoz, explica el doctor Manuel Parra, de la Clínica Alemana.

La mujer alcanza la menopausia aproximadamente a los 50 años, pero el climaterio le antecede, pues es el periodo que comienza con el descenso del nivel de las hormonas (estrógeno) hasta que se deja de menstruar definitivamente.

Tal y como lo refleja un informe de la Clínica Santa María, los síntomas en la menopausia también pueden ser inestabilidad vasomotora, en la que se refleja un aumento de la temperatura, taquicardia, trastorno del sueño, fatiga y nerviosismo, así como deterioro de la memoria.

Problemas en la intimidad

Los expertos advierten que hay entre un 20% y 40% de la población que ha padecido de menopausia, que continúa sufriendo los síntomas de este proceso hasta por 10 años, después del cese del periodo.

También puede presentarse disminución de la lubricación, lo que puede llevar a dolor en la relación sexual e incluso generar problemas en la intimidad. Asimismo, se han registrado casos de prolapso, descenso del cuello con urgencia miccional e incontinencia urinaria de estrés, por lo que se incrementa el riesgo de infección.

El cansancio, la ansiedad, la disminución de la libido, cefaleas y la coexistencia con enfermedades crónicas, también entran en la lista de síntomas que puede conllevar la menopausia, más allá de los famosos “calorones”.