Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo eliminar las garrapatas a tus mascotas?: conoce estos métodos básicos

  • Por Meganoticias

Las picaduras de garrapatas no suelen dejar las mismas secuelas para mascotas como perros y gatos, pues para los felinos puede resultar en una inflamación local, mientras que al can le puede costar graves enfermedades.

En todo caso, eliminar garrapatas es un proceso muy importante para preservar la calidad de vida de los animales con quienes compartimos el espacio en casa.

Esta medida preventiva también funciona para cuidar de los seres humanos, pues estos parásitos pueden ocasionar fuertes afecciones a las personas.

Tratamiento para las mascotas

Si un perro no está infectado por la bacteria borrelia (que portan las garrapatas de patas negras), entonces funcionará la aplicación de la vacuna contra la enfermedad de Layme. De resto, no tendría ningún efecto, señala El Universo.

Los expertos recomiendan que previa vacunación, se realice una prueba de anticuerpos para conocer en qué condición está la mascota y así saber si la vacunación sería efectiva.

Para el caso de la eliminación del parásito, también hay varios tratamientos que pueden resultar y de los cuales se deben tomar en cuenta su nivel de efectividad.

Combatiendo las garrapatas

Entre los collares, tópicos y pastillas hay una variedad de productos. Los collares deben tener un efecto repelente; sin embargo, el veterinario Ralph Rückert no los recomienda si hay niños en casa, pues explica que es un tratamiento que expele partículas de polvo.

En el lomo de la mascota también pueden aplicarse pipetas o los llamados spot-on con líquido anti desparasitante que, en el caso de los gatos, debe ser en menor cantidad que en los perros. Las pastillas también son efectivas, porque vuelven la sangre tóxica para las garrapatas, y las mata.

Según Experto Animal, se pueden potenciar estos tratamientos con remedios caseros, que van desde el uso de repelentes con cítricos y vinagre de manzana, hasta aceites naturales. Sin embargo, la Asociación Alemana de Protección animal se ha manifestado en contra del uso de aceite de coco.