Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los trastornos de la menstruación provocados por la pandemia del Covid-19

  • Por Meganoticias

La afectación por el estrés vivido durante la pandemia de Covid-19 también ha trastocado el normal funcionamiento del organismo de la mujer y su menstruación.

Cada vez aumentan más los casos reportados sobre trastornos en el ciclo menstrual, según indicó el doctor Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, en una entrevista a France 24 Español.

El académico de Harvard explicó que se han registrado ciclos donde el periodo llega más rápido, otros en el que tarda más en aparecer, y algunos en los que simplemente no se ve menstruación. Además, algunos periodos se han vuelto muy irregulares y con presencia de dolor.

La menstruación en pandemia

Desde 2020 los desórdenes del periodo menstrual se incrementaron, afirmó Beth Schwartz, ginecóloga obstetra del hospital de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, al Washington Post.

La experta dijo que los cambios menstruales son comunes, pero advirtió de un aumento importante de casos de trastornos de la menstruación, y está convencida “de que tiene que ver con el coronavirus".

“Hay muchas cosas que pueden interferir con el control ovulatorio regular. Es un sistema complejo y cualquier estrés puede desordenarlo”, asegura también Mary Jane Minkin, ginecóloga en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Cambios en el peso

El comportamiento del peso también influye. La nutrióloga y coautora del libro “The Menopause Diet Plan”, Elizabeth Ward, comenta que los cambios bruscos de peso debido al estrés ocasionado por el Covid 19, también pueden alterar las hormonas y el periodo menstrual.

Entre las variaciones más sorprendentes registradas sobre casos de trastornos, se encuentran mujeres en menopausia que, tras padecer de Covid 19, volvieron a tener el ciclo regularmente. Se trata de casos que están en estudio y cuya evidencia por ahora se cataloga como “limitada”.

Según los especialistas, una de las principales recomendaciones para manejar el estrés es establecer vínculos sociales, compartir las emociones, seguir un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y manejar claras rutinas de descanso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud