Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mira lo que produce el estrés en ti: Los folículos pilosos se afectan y tu cabello no crece

  • Por Meganoticias

La mayoría de las personas desestimamos el daño que nos ocasiona mantener una vida agitada, llena de preocupaciones, en pocas palabras marcada por el estrés.

Aunque ya es sabido cómo afecta a nuestra salud en general, ese trastorno emocional que se denomina estrés, también genera problemas al cabello, al estar expuesto a niveles altos de cortisol, hormona que se produce cuando experimentamos estos estados de tensión.

Recientes estudios corroboran lo dañino que es el estrés para mantener una cabellera saludable, por lo que ahora se conoce cómo influye detalladamente en que crezca o no.

El cabello se cae ante el estrés

Las mujeres suelen ser las que más se preocupan por mantener una melena que realce la belleza. Y un estado continúo de estrés provocará “fragilidad, debilitamiento y escasez de brillo en el pelo”, aspecto que no queremos tener, tal como detalla el portal del Instituto Médico Ricard, con sede en la ciudad de Valencia, España.

Ahora la ciencia ha dejado claro a través de un estudio el efecto dañino. El equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, liderado por la doctora Ya-Chieh Hsu ha comprobado en pruebas realizadas en ratones cómo la corticosterona – la hormona liberada en situaciones de tensión y que es equivalente al cortisol en los humanos- regula los folículos pilosos, cita el portal de Agencia Sinc.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Nature. Explica que “cuando los niveles de corticosterona son elevados, los folículos permanecen en fase de reposo prolongado, por lo que no se regeneran. Pero cuando esta hormona se reduce, ocurre que las células madres del folículo piloso se activan y por ende ocurre el crecimiento de nuevos cabellos”.

Esta información permite adelantar la solución en posibles tratamientos contra la caída del cabello, sin embargo la experta de Harvard insiste que es “necesario abordar varias cuestiones antes de que los resultados puedan trasladarse a los seres humanos”.

El mencionado instituto de salud español recuerda que un estado prolongado de estrés puede dejarnos sin cabello en todas las partes de nuestra cabeza. Añade que un ser humano pierde entre 50 y 150 cabellos al día y en los meses de otoño la cifra puede ascender a 200.

Estas cifras se elevan aún más si sufrimos de un cuadro de estrés, razón por la que recomienda dedicar una especial atención a los factores diarios de la vida que pudieran incidir.

Regular el sueño, incluir una alimentación sana y por supuesto disminuir la tensión nerviosa en nuestra rutina diaria, son las pautas recomendadas para que el cabello pueda crecer y mantener así en general un bienestar integral del cuerpo, que incidirá positivamente en una salud capilar.

Todo sobre Salud