Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La dieta Dash: Una alternativa para controlar la hipertensión

  • Por Meganoticias

Aunque es una condición que puede ser prevenida a tiempo, la presión alta o hipertensión es un padecimiento que cada día afecta a más personas en el mundo. Y los hábitos alimenticios son clave para su prevención y control; por ello, la dieta Dash es una opción que ponen en la mesa algunos expertos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que solamente en las Américas, alrededor de 250 millones de individuos sufren de este diagnóstico, que puede llevar a una afección cardiovascular, como lo indica un reporte de El Comercio.

La principal recomendación de los expertos al tratar la hipertensión es cambiar los hábitos en el estilo de vida, tal y como lo refiere el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, citado por MedLine Plus.

¿Por qué es eficaz la dieta Dash para la hipertensión?

La dieta Dash fue diseñada por especialistas para dar un freno a la presión alta. De hecho, por sus siglas en inglés (Dietary Approaches to Stop Hypertension) significa Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión.

El plan también funciona para las personas que desean perder peso y mantener un ritmo de vida mucho más saludable, y la pueden adoptar individuos de todas las edades.

Una de las premisas de la investigación científica es el doblar el consumo de frutas y vegetales. Por ejemplo, los 400 gramos recomendados diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una alimentación controlada

Karina Pazmiño, de la Escuela de Nutriología de la Universidad Internacional del Ecuador, advirtió que es importante hacer el esfuerzo para cumplir la dieta Dash, ya que se puede tratar una prehiper­tensión, sin tener que recurrir a los medicamentos.

El programa alimenticio limita los productos ultraprocesados y altos en sodio y promueve el consumo de cereales integrales y ricos en fibra, como arroz y avena. También se recomienda bajar el consumo de sal paulatinamente hasta llegar primero a 2,3 gramos de sal al día, y luego 1,5 gramos.

El doctor Gregory Celis indicó que reducir la sal es importante porque la ingesta elevada de este elemento altera todo el organismo y produce retención de líquido, hipertensión arterial y alteraciones hormonales.

Pazmiño, por su parte, agrega que es muy beneficioso el uso de especias que, además de su sabor, poseen efectos antiinflamatorios.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.