Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Influenza: Mitos y realidades sobre esta infección respiratoria y la importancia de vacunarse

  • Por Meganoticias

La influenza, también conocida como gripe, es una infección respiratoria viral estacional que se transmite fácilmente de persona a persona y afecta a todos los grupos de edad.

De acuerdo a los especialistas, se trata de un problema de salud pública que provoca la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año en todo el mundo y que podría evitarse mediante la vacunación.

"La influenza aparece en los meses de invierno, ya que es un período en el que las personas tienden a estar más cerca unas de otras, hay menos ventilación y los sistemas inmunológicos tienden a debilitarse debido a las bajas temperaturas", afirmó el doctor Hernán Cabello, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

Cabello agregó que la enfermedad "puede afectar principalmente a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, pero también a la población en general y presentar síntomas no solo respiratorios, sino también sistémicos, como fiebre alta y dolores musculares".

"El virus puede mutar"

Según datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante el año 2020, ocurrieron aproximadamente 3.530 muertes por complicaciones de influenza y neumonía en Chile.

 

Pixabay

 

"Año tras año el virus puede mutar, por lo que nuestros científicos trabajan con las pautas de la OMS para garantizar que nuestras vacunas contra la influenza reflejen las últimas cepas", manifestó la doctora Lorena Galeotti, Director Médico de Abbott.

La experta añadió, además, que el estudio de las mutaciones que van surgiendo es lo que permite "ofrecer una vacuna que sea más adecuada para ayudar a prevenir las complicaciones relacionadas con la influenza a través de la vacunación anual, tales como hospitalizaciones, síntomas respiratorios graves derivados de la enfermedad". 

Mitos sobre la vacunación 

Hay muchos mitos relacionados con la vacunación contra la influenza, por lo tanto, los especialistas médicos aclaran los más comunes para brindar a las personas una mejor visión general y sentirse seguras con la vacunación.

  • La vacuna contra la gripe justamente le dará gripe

La doctora Galeotti comenta que "aunque la vacuna puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza o incluso fiebre leve, estos representan la respuesta inmune del cuerpo para proteger realmente al cuerpo contra el virus".

 

Archivo Agencia Uno

 

  • La influenza no es tan grave, por lo que no es necesario vacunarse

El doctor Cabello comenta que "aunque crea que se siente saludable y que contraer el virus de la gripe no dañará su salud a largo plazo, es importante recordar que las personas con las que puede entrar en contacto a diario también están en riesgo, los ancianos, los niños, los padres de niños y las mujeres embarazadas podrían correr el riesgo de contraer el virus". La vacuna contra la influenza puede prevenir entre el 70% y el 90% de las complicaciones relacionadas con la influenza.

  • No necesita vacunarse contra la gripe si ya la recibió el año pasado

La doctora Lorena Galeotti, explica que “la mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose, ya que los virus de la gripe mutan continuamente. Por esa razón, las vacunas se actualizan constantemente para enfrentar las amenazas de las variantes que están activas en el año en curso”.

  • Ya me vacuné contra el Covid-19, así que estoy seguro

La vacunación contra el coronavirus no protege de la gripe por influenza. Se recomienda un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la pauta completa de la vacuna contra Covid-19 para aplicar otras vacunas.

 

Pixabay

Leer más de