Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PIMS en niños: "El riesgo es la reconversión de camas críticas", asegura experta

  • Por Meganoticias

En entrevista con Meganoticias Plus, Adriana Diettes, presidenta de la rama intensiva de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó sobre los riesgos del PIMS en Chile. Según advirtió, las camas críticas para atender a menores son"300 aproximadamente en todo el país”.

Los nuevos datos entregados en el informe de la Situación Epidemiológica de niñas, niños y adolescentes en Chile registraron más de 111 mil casos notificados en niños de cero a 18 años.

Escasez de camas para niños

La profesional explicó que si bien en niños “nuestra tasa de hospitalización no es muy alta”, el riesgo es “la reconversión de camas críticas, de camas pediátricas a camas adulto”.

Esta situación disminuiría peligrosamente la capacidad de atender niños.

“La red integrada de salud covid puede llegar a 3 mil 4 mil camas, pero nuestras camas pediátricas llegan a 300 aproximadamente en todo el país”, advirtió la profesional, “de estas 300, más o menos el 38% está reconvertido a adulto”.

¿Se contagian más los niños?

Respecto a la situación del coronavirus en menores, la doctora sostuvo que “no ha habido un aumento tan dramático, las cifras se mantienen estables. Siempre tuvimos cifras que no eran tan bajas en los niños”.

Sin embargo, “llama la atención que el 10% de la población contagiada sea población pediátrica”.

Diettes aseguró que “los contactos intradomiciliarios son los que están causando los brotes”, e informó que “la población adolescente es la que está albergando el 50% de los casos, de estos 111 mil niños son entre 11 a 15 y 15 a 18 años”.

Riesgos externos

Diettes aseguró que actualmente “la red pública de Santiago tiene 11 camas para ofertar al sistema público, no más que eso”.

Además, la doctora advirtió sobre las estadísticas de contagios que éstas “no van cambiando y el confinamiento no está siendo igual al año pasado, así que también nos podemos ver enfrentados a Influenza, Adenovirus, Sincicial”.

Ver cobertura completa