Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por PIMS en adultos mayores: "Tiene una severidad que no es menor"

  • Por Meganoticias

Alerta se generó en la población adulta luego de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportara nueve casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) en adultos mayores.

Se trata del síndrome postcoronavirus que afectaba, hasta hace poco, sólo a niños y adolescentes y cuya afectación se puede presentar cerca de cuatro semanas después de haber contraído el virus.

Luis Herrada, director médico de la Clínica Las Condes, señaló en Mega Plus que el Covid-19 “es un virus que nos ha enseñado continuamente, es una enfermedad que es tremendamente traicionera, parece ser un virus con capacidad de mutación de manera bastante más acelerada que otros virus como el virus influenza”.

En el ámbito clínico, según explicó el médico, hay casos en que los pacientes presentan mejoras y “luego viene un empeoramiento terrible y no tenemos tan claro por qué es y aparecen todas estas sintomatología que se manifiestan de manera diversa”.

“Tiene un severidad que no es menor”

Respecto al PIMS en adultos, Herrada indicó que “este cuadro de Síndrome Inflamatorio Multisistémico que vimos en niños, si bien es de baja frecuencia, tiene una severidad que no es menor, entonces que se presente en adultos ahora es una situación que nos debe alertar”.

Sobre los nueve casos detectados reportados en Estados Unidos, el médico explicó que se trató de pacientes que habían tenido cuadros leves de coronavirus.

“Habiendo tenido un resfrío básicamente simple, habiendo sobrellevado la enfermedad de buena manera, al mes puedes empezar con exantema, lesiones de piel, con cefalea, con un poco de dolor abdominal y resulta que parte con este síndrome inflamatorio multisistémico y terminas igual en una situación de gravedad. Es una cosa poco frecuente, pero puede pasar”, detalló.

Frente a esto, “la Sociedad Chilena de Infectología sacó un documento donde establece algunos criterios diagnóstico para este cuadro, de manera de poder empezar también a levantar las alertas y alarmas en los distintos servicios de urgencias de que esto podría llegar”, explicó el director médico de la Clínica Las Condes.

 “No hemos llegado al peak de positividad”

Este miércoles se registró una positividad del 15,42% según informó el ministerio de Salud. La cifra es alarmante y para Luis Herrada, “ todavía no hemos llegado al peak de positividad”.

La positividad, explicó, “es uno de los indicadores refleja la magnitud de ascenso de la epidemia. Cuando saltamos de 8 a 15% en dos semanas eso habla de una curva de ascenso".

Esto "es un indicador de que de aquí a dos semanas vamos a tener probablemente más casos si no hacemos algo. Entonces hay que bajar la positividad a como dé lugar de manera de que los casos, hospitalizados y fallecidos comiencen a disminuir”, añadió.

Actualmente “estamos en una situación crítica desde el punto de vista del uso del sistema en la red completa”.

En esa línea, el especialista apuntó a que para la situación sanitaria, hay que “disminuir la movilidad de la ciudad, lo que genera la caída en los casos, el autocuidado es vital y luego el tema de la vacunación”.

Ver cobertura completa

Leer más de