Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa 2021: ¿Por qué se comen pescados y mariscos?

  • Por Meganoticias

Una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos y cristianos en Semana Santa es la de no comer carne y, por el contrario, consumir pescados y mariscos.

La creencia católica explica que este cambio de dieta se debe a que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección se entra en un estado de luto por la muerte de Jesús, por lo que se debe hacer ayuno de carnes rojas; aunque algunos más extremos solo beben agua y pan.

Sin embargo, para otros el no consumir carne y suplirla con pescados y mariscos comienza con la Cuaresma, tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza, que este año fue el 17 de febrero.

 

Archivo Agencia Uno

 

Es decir, de acuerdo a los católicos y cristianos no se consume carne ni embutidos todos los viernes, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, y para el final de la Semana Mayor deben guardar un ayuno total y así honrar la muerte de Jesús.

¿Por qué no se puede comer carne?

Con respecto a esta costumbre, el texto del Concilio de Vaticano II señala: "Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu".

Otra explicación sostiene que la abstinencia de comer carne se relaciona a la austeridad de aquella época. Además, habría estado asociada con banquetes de festejos, todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa.

 

Archivo Agencia Uno

 

Asimismo, otros expertos en la materia sostienen que, antiguamente, comer carne en Cuaresma era pecado y todos aquellos que lo desobedecían debían de pagar el importe de la Bula de carne al cura, para poder quedar exento de tal prohibición.

¿Cuándo es Semana Santa?

La Semana Santa comenzó el domingo 28 de marzo con el desarrollo del Domingo de Ramos y, de acuerdo a ley vigente, son feriados legales:

  • Viernes Santo (2 de abril)
  • Sábado Santo (3 de abril)

También se considera como "feriado" el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua (4 de abril), lo que permitirá configurar el primer fin de semana largo del año.

Todo sobre Semana Santa

Leer más de