Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa 2021: ¿Qué días no se come carne según la tradición cristiana?

  • Por Meganoticias

A pocos días de la celebración de Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, varias son las tradiciones que los devotos y creyentes llevan adelante en honor a Jesucristo.

Además de acudir como todos los años a las iglesias, actividad que este año se ve afectada por la pandemia a causa del coronavirus, otras son las prácticas y tradiciones que se llevan a cabo, como el no consumir carne.

La creencia católica y cristiana explica que este cambio de dieta se debe a que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección se entra en un estado de luto por la muerte y resurrección de Jesús, por lo que se debe hacer ayuno de carnes rojas; aunque algunos más extremos solo beben agua y pan.

¿Pero, qué días no se puede comer carne?

De acuerdo a los establecido por las instancias religiosas, no se consume carne ni embutidos todos los viernes, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, y para el final de la Semana Mayor deben guardar un ayuno total y así honrar la muerte de Jesús.

 

Archivo Agencia Uno

 

Sin embargo, muchos creyentes solo aplican dicha costumbre al Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Es así, como solamente se permite, según la costumbre, el consumo de vegetales, frutas y verduras, además de animales acuáticos, entre ellos pescados y mariscos.

¿Por qué no se puede comer carne?

Con respecto a esta costumbre, el texto del Concilio de Vaticano II señala: "Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu".

 

Archivo Agencia Uno

 

Otra explicación sostiene que la abstinencia de comer carne se relaciona a la austeridad de aquella época. Además, habría estado asociada con banquetes de festejos, todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa.

Asimismo, otros expertos en la materia sostienen que, antiguamente, comer carne en Cuaresma era pecado y todos aquellos que lo desobedecían debían de pagar el importe de la Bula de carne al cura para poder quedar exento de tal prohibición.

Todo sobre Semana Santa

Leer más de