Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infarto agudo al miocardio: ¿Cuáles son los síntomas de la emergencia que sufrió Mark González?

  • Por Meganoticias

El corazón es el órgano principal de nuestro sistema circulatorio. Es una bomba biológica automática, es decir, un músculo hueco con su propio sistema de estimulación y de válvulas que permiten impulsar la sangre.

De acuerdo al doctor Pablo Pedreros, especialista de la Clínica Santa María, "la función de este órgano es vital: impulsa la sangre por el sistema circulatorio para permitir que todo el resto de nuestro organismo se oxigene y nutra. En otras palabras, es el motor de nuestro organismo".

Sin embargo, cuando este mecanismo falla y se produce un bloqueo de sangre al corazón, es cuando se está bajo la presencia de un infarto o un ataque al miocardio, episodio que vivió en días recientes el exjugador de la selección chilena Mark González.

De acuerdo a la Clínica Mayo, "por lo general, el bloqueo de las arterias de este órgano se produce por una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias)".

El sitio especializado en medicina sostiene, además, que: "a veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco".

¿Cuáles son sus síntomas?

El ataque cardíaco, también llamado infarto de miocardio, puede resultar mortal, es por esta razón que se debe estar atento a sus síntomas.

Entre ellos se encuentran:

  • Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda
  • Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
  • Falta de aire
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Aturdimiento o mareos repentinos.

Frente a estas señales, el doctor Pedreros precisó que "la falta de oxigenación cardiaca produce daño y dolor, lo que llamamos isquemia miocárdica. Frente al dolor torácico al esfuerzo, se alivia con el reposo (angina estable) y hay que consultar pronto a un cardiólogo. Si el dolor torácico es permanente y no se alivia, hay que consultar a un servicio de urgencia en forma precoz".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa

Leer más de