Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil vinculado al coronavirus

  • Por Meganoticias

Es nuevo, su nombre es MIS-C y su aumento se percibió después del pico registrado en Estados Unidos por Covid-19, luego de las vacaciones de invierno. Es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil, una peligrosa condición relacionada al coronavirus.

Aún las razones de por qué se produce no están claras, así como tampoco en qué casos genera complicaciones, pero la directora de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de Washington, Roberta DeBiasi, ha asegurado que el número de pacientes va en aumento.

DeBiasi alertó que cada vez éstos resultan más comprometedores, según citó The New York Times. Esta condición provoca la inflamación de tejidos y órganos del cuerpo, en ocasiones de manera grave.

Más niños en UCI

La representante del centro hospitalario explicó que en la primera oleada los pacientes que requerían de atención en UCI representaban el 50% de los casos ingresados, y que luego el porcentaje subió a entre el 80% y 90%.

Los convalecientes registrados tienen en promedio nueve años, pero ha habido bebés y hasta jóvenes de 20 años, según los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los síntomas de este síndrome que aún se investiga y que está relacionado al Covid-19, pueden ir desde fiebre, sarpullido, fuertes dolores musculares, ojos rojos hasta problemas gastrointestinales.

Afección del corazón

La directora médica de trasplantes cardíacos pediátricos e insuficiencia cardiaca avanzada en el Children’s Hospital & Medical Center de Omaha (Nebraska), Jean Ballweg, dice al NYT desconocer qué ocurrirá a largo plazo con este síndrome por el que los pacientes cada vez están más enfermos.

El MIS-C ha generado cuadros severos de disfunción cardíaca o choque cardiogénico, es decir, que el corazón repentinamente deja de bombear suficiente sangre.

Igualmente se han presentado casos en que pacientes llegan a padecer cardiomiopatía (endurecimiento del músculo cardíaco) o arritmia. El médico chileno reconocido en las redes sociales, Enrique Waugh, asegura que el tratamiento ante el síndrome consiste en atenuar la respuesta inmune del paciente.

El síndrome y el Covid-19

La mayoría de los pacientes con el síndrome tenía indicación de infección previa, pero también otros niños estaban completamente sanos y muchos con poca o ninguna sintomatología de su infección inicial por coronavirus.

Aunque se desconoce realmente qué predispone al padecimiento de este síndrome, la vocera del Hospital de Niños de Boston, Jane Newburger, aseguró que al parecer la obesidad es uno de los factores.

Uno de los casos más conocidos de muerte por el síndrome inflamatorio multisistémico fue el de quinceañero Brade Wilson, en California, quien padeció de esta condición semanas después de sufrir el Covid-19.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa