Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La depresión en la menopausia: Conoce sus síntomas y aprende a lidiar con ellos

  • Por Meganoticias

Cuando arriba el tiempo de la menopausia crece la preocupación en la mujer por si cambiará radicalmente su calidad de vida. La verdad es que, además de las grandes variaciones físicas, la depresión es una de las principales afectaciones con las cuales se debe lidiar.

Un estudio divulgado por “Menopause”, la Revista de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (Nams), arroja que al menos 7 de cada 10 mujeres que vive el proceso de transición a la menopausia sufre de depresión, al tiempo que aumentan otros problemas psicológicos.

La menopausia y los estados depresivos

El descenso de los niveles hormonales provoca todo este escenario, en el que la mujer también está propensa a padecer de otras condiciones como ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, tristeza, falta de confianza, inquietud, problemas de memoria y hasta pérdida de la libido.

Sin embargo, en un artículo titulado "Aspectos sociopsicológicos del climaterio y la menopausia" se advierte que en esta etapa no se generan problemas de salud mentales graves.

En mujeres vulnerables o predispuestas se pueden acelerar los episodios depresivos tomando en cuenta los cambios de aspectos como el estilo de vida, la maternidad, la fertilidad o el atractivo físico.

Estar alerta y aplicar consejos

Algunos expertos aseguran que la depresión no tratada en la menopausia puede incrementar problemas cardíacos, de diabetes y osteoporosis. La principal sugerencia es acudir a un especialista, de llegar a identificar algún síntoma de grandes cambios emocionales.

Sin embargo, hay consejos para hacer llevadero el cambio ante los constantes pensamientos negativos y la falta de interés o el desánimo:

  • Principalmente se recomienda reconocer esta etapa y tener paciencia para adaptarse a ella.
  • También es valioso conversar y socializar el tema con amigas, además de dedicarse tiempo para realizar paseos y caminatas.
  • Otra buena sugerencia es plantearse metas y retos a corto plazo como leer un libro o hacer un curso sobre temáticas atractivas.
  • Mantener el cuidado físico es fundamental.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.