Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufres de estreñimiento? Por estas razones puede volverse crónico

  • Por Meganoticias

Tener dificultades para ir al baño se ha vuelto un problema más común de lo que se cree. Los hábitos alimenticios, la poca actividad física y algunas condiciones metabólicas contribuyen al "adormecimiento" de la motilidad gastrointestinal.

También, el endurecimiento de las heces puede, literalmente, “taponar” las evacuaciones y a la larga, serán muchas las enfermedades que esta irregularidad puede causar.

Bebidas que provocan estreñimiento

No solo se trata de sólidos cuando hablamos de los factores que inciden en esta condición. Existen bebidas que provocan deshidratación y, con ello, la solidificación de las heces, lo que hace que no transiten con facilidad dentro del intestino para ser expulsadas.

Además, este “tráfico pesado” es el caldo de cultivo para el crecimiento de bacterias intestinales, toxinas, alisamiento del revestimiento interno de los intestinos y la aparición de inflamaciones o infecciones.

Bebidas como el alcohol producen deshidratación. Una persona estreñida que tenga como hábito el consumo de bebidas alcohólicas le está sumando problemas a sus intestinos, que no tendrán la lubricación necesaria.

La leche de vaca, que contiene una proteína llamada caseína, puede afectar, sobre todo si la persona es intolerante a la lactosa.

Si existen episodios de diarrea o vómitos luego de consumir productos lácteos, habrá deshidratación. El café, una bebida mundialmente consumida, puede provocar dos respuestas. Muchos aseguran que después de una taza de café van al baño.

Otros, por el contrario, creen que no les ayuda. Esto en parte es debido a la cafeína, que puede provocar estreñimiento en algunas personas. Justo en este punto hay que preferir el café descafeinado.

Alimentos que "endurecen"

El doctor Niket Sonpal, un internista y gastroenterólogo de Nueva York, advierte que se debe tener cuidado con los granos que contienen gluten, como por ejemplo el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o el kamut.

Algunos carbohidratos consumidos muy regularmente, como el arroz, el pan o la pasta, pueden estreñir, al igual que las frituras.

Buenos los laxantes, pero no tanto

“Los laxantes se usan para tratar el estreñimiento, pero cuando se abusa, los laxantes en realidad pueden hacer que el estreñimiento empeore”, advierte el doctor Sonpal.

“Los laxantes actúan estimulando o irritando artificialmente los nervios del intestino grueso, lo que hace que los músculos intestinales se contraigan y saquen las heces del cuerpo”, explica.

Acostumbrarse a ellos sin hacer ningún cambio en la dieta solo va a crear adicción y no una recuperación de la motilidad natural. En todo caso, se debe evitar que las bacterias del intestino grueso migren al intestino delgado.

Practique estos “trucos”

El doctor Sonpal recomienda beber líquidos calientes, especialmente por la mañana.
“Beber de dos a cuatro vasos de agua adicionales al día (a menos que su médico le indique lo contrario), mordisquear ciruelas pasas y cereales de salvado” harán la diferencia.

No dude en buscar ayuda médica si presenta estos síntomas:

  • Si el estreñimiento produce sangre en las heces o mancha el papel higiénico.
  • Si siente dolor o malestar abdominal.
  • Si ha perdido peso de manera inexplicable
  • Si presenta deposiciones más frecuentes, con olor más fuerte o consistencia no habitual.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.