Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce qué le pasa a tu perro cuando presenta mucha salivación

  • Por Meganoticias

Los signos de buena salud en un perro se pueden apreciar en el estado de su hocico. Dentadura blanca, limpia, lengua de buen color, buen estado de las encías y salivación normal hacen el perfil perfecto.

Sin embargo, si el can empieza a manifestar más salivación de la normal hay que tener mucho cuidado. El clima es un factor determinante en el bienestar de la mascota. En verano y en las regiones tropicales donde hace calor, los perros pueden vérselas mal si no son atendidos.

Normalmente la temperatura corporal de los perros se ubica entre los 38 y los 39 grados centígrados, pero en un ambiente especialmente caluroso se puede elevar hasta los 42 grados, asegura el veterinario Ricardo González.

Golpes de calor

Los síntomas de este sofoco son respiración rápida, lengua y mucosas en tono azulado, marcha dificultosa y excesiva salivación. "Debemos recordar que ellos solo pueden eliminar el calor a través del jadeo, y mínimamente a través de la sudoración", explica.

El riesgo aumenta en perros con problemas cardíacos, por lo que se debe estar muy atento a las condiciones ambientales en las que se encuentra la mascota.

En épocas calurosas y en espacios soleados se les debe garantizar sombra, acceso al agua fresca, ventilación, pisos mixtos, donde puedan sentir la arena o el pasto y una constante supervisión.

Gingivitis

La inflamación de la mucosa oral puede ser un factor que esté causando molestias en el perro y por ello pasa mucho tiempo salivando. Otras señales de que puede haber molestias en la zona lingual o faríngea son las dificultades para comer y la presencia de úlceras bucales.

Las toxinas liberadas por los patógenos presentes en el sarro acumulado en la base de sus piezas dentales pueden pasar a los tejidos blandos y ocasionar daños. Para evitarlo, una revisión regular de la dentadura y una limpieza harán la diferencia.

Intoxicaciones alimentarias

En la casa o parques existen plantas potencialmente mortales para los perros. Muchas mascotas pueden llegar a morder alguna rama y sufrir daños hepáticos, por lo que se debe conocer cuáles son las más peligrosas.

Plantas como los narcisos, las populares flores de Pascua, la hiedra, bellotas o el muérdago no deben estar al alcance de la mascota.

Si el perro manifiesta excesiva salivación, vómitos y diarrea, es muy probable que se trate de los primeros signos de una intoxicación. En esos casos, no demore la visita al veterinario, pues corresponde revertir parte de los daños y hacer seguimiento a su recuperación.

La saliva es un espejo de la salud

Para que un perro se mantenga sano a lo largo de su vida debe contar con todos sus protocolos de vacunas, buena alimentación, tiempo de esparcimiento y mucho afecto. Ellos son felices cuando “besan” a sus dueños, pero en términos biológicos se pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Además de la rabia, enfermedades de origen bacteriano como giardias, tenias, nematodos y capnocytophaga, entre otras, pueden pasar del perro al humano a través de la saliva. Todo está en cuidar su salud y manejar información correcta para evitar riesgos innecesarios.

 

Leer más de