Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce por qué la vitamina K es una barrera contra las enfermedades

  • Por Meganoticias

Los niveles bajos de vitamina K se están asociando con malos pronósticos en pacientes con Covid 19.

Un estudio realizado en los Países Bajos encontró nexos entre la deficiencia de vitamina K y un acelerado deterioro de las fibras tisulares que debilitan la actividad pulmonar.

Se sabe también que esta vitamina no representa una cura ni un tratamiento, pero el organismo debe contar con ella para complementar sus mecanismos de defensa ante este nuevo virus.

Así lo dice Kevin Verbruggen, director de marketing europeo de California Prune Board. Uno de los alimentos bandera de la poco divulgada vitamina K es la ciruela pasa.

Se trata de un bocadillo que además de delicioso, es digestivo y rico en fibra. Para esta temporada de Navidad y Año Nuevo, existen muchas recetas, dulces y saladas, que incluyen este alimento.

Según un estudio del British Journal of Nutrition, una porción de 28 gramos de ciruelas pasas contiene el 21% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K.

Otras fuentes de vitamina K

Existen dos tipos de vitamina K, la K1 y la K 2. La primera fue descrita en 1929 y juega un papel en la coagulación sanguínea.

“El tipo principal de vitamina K se encuentra también en las verduras de hoja verde como la col, la col rizada y la espinaca”, cita Escalon Times.

El cuerpo puede convertir la vitamina K1 en K2, pero no en altos niveles. Se cree que esta segunda variante de la vitamina se halla en aceites vegetales y en alimentos fermentados.

El chucrut o repollo agrio, las yemas de huevo, mantequilla, el queso Muenster y las salchichas de cerdo lo contienen.

Aunque es poco común, la deficiencia de esta vitamina puede provocar sangrado, hemorragias y osteoporosis.

No la produce el cuerpo

La vitamina K se considera una vitamina esencial que no se produce en el organismo y por ello hay que consumirla en la dieta.

Lo positivo es que como se trata de un nutriente soluble en grasa, no se excreta tan rápidamente como las vitaminas solubles en agua.

Entonces el cuerpo posee reservas de vitamina K a lo largo de la vida como si se tratara de municiones para casos en que necesite de sus beneficios. 

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de