Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: ¿Se puede comparar el Covid-19 con otras enfermedades?

  • Por Blanquita Matte

Durante la pandemia distintos medios digitales, impresos y hasta televisivos se han referido a otras enfermedades que, al igual que el coronavirus, han ocasionado el colapso en hospitales y centros de salud en años anteriores. Entre ellas, la tuberculosis y la gripe o influenza.

La información que ha circulado compara el Covid-19 con las enfermedades mencionadas, tal punto que se han generado comentarios como que refieren que la emergencia sanitaria mundial es "de los políticos y médicos-políticos".

¿Es comparable el coronavirus con la Tuberculosis?

El doctor Claudio Olmos, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello y Coordinador de la Investigación Clínica INDISA, afirmó que ambas enfermedades son comparables, ya que "la tuberculosis (TBC) con el Covid-19 presentan similitudes fisiopatológicas y sociales".

Sin embargo, precisó que "la tuberculosis no es una enfermedad que se propague tan rápidamente como lo hace el SARS-COV-2. Requiere de una exposición mayor y para que la persona desarrolle la enfermedad, también influyen factores biológicos y ambientales como el estado inmunológico", esa es una de las razones por las cuales no tendría sentido hacer una cuarentena general de la población.

Por otro lado, el doctor Mauricio Ruiz, jefe de la Sección de Enfermedades Respiratorias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que ambas enfermedades son bastante diferentes "principalmente en su transmisión".

Esto porque la tuberculosis es de carácter bacteriano, se da de forma crónica, se transmite por vía respiratoria (aerosoles - gotas finas) y se puede tratar con antibióticos. Además, tiene menor mortalidad que el coronavirus y puede formar cavitaciones.

Por otro lado, el corornavirus es de carácter viral, agudo y aunque también se transmite por vía respiratoria, no está definido que sea por aerosoles. Proviene de animales silvestres, por lo que es una zoonosis y puede terminar formando una neumonía.

El doctor Mauricio Ruiz apuntó que "la tuberculosis es de curso crónico, por lo que no se justifica la cuarentena, ya que los pacientes llevan meses o años enfermos antes del diagnóstico".

En Chile hasta el 28 de noviembre de 2020 se han registrado más de mil fallecidos por tuberculosis y más de 15.000 por Covid-19, según los datos registrados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

La tuberculosis con el coronavirus se pueden comparar, según la OPS “muestran síntomas similares como la tos, fiebre, dificultad para respirar y atacan principalmente a los pulmones”. No obstante, tienen un periodo de incubación diferente.

¿Por qué se compara el Covid-19 con la gripe o influenza?

De acuerdo al doctor Olmos las condiciones de transmisión del agente infeccioso entre la gripe común (o influenza) y el Covid-19 "son muy similares. Pero, se diferencia en la evolución clínica que tienen, salvo algunas excepciones". 

Una gripe provoca malestar generalizado, fiebre y sintomatología respiratoria de carácter autolimitados, pero el coronavirus puede generar una cadena inflamatoria sistemática y hacer que un enfermo necesite de cuidados en unidades de paciente crítico o requerir de algún tipo de soporte ventilatorio.

Debido a lo anterior, el Coordinador de la Investigación Clínica INDISA manifestó que "es mucho más grave que las personas enfermen de Covid-19 que de gripe. Cuando las vidas se ponen en juego, se deben extremar las estrategias para disminuir el riesgo".

Por su parte, el doctor Manuel Nájera, investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, indicó que la gran diferencia es que "la producen diferentes microorganismos (virus) que llevan a un diferente desenlace". También agrega que "el coronavirus es 10 o 20 veces más letal que la influenza".

Finalmente, el doctor Nájera sostuvo que no se utiliza la cuarentena como medida para la influenza porque "llevamos mucho tiempo expuestos al virus y son mutaciones pequeñas las nos afecta cada año, por lo que no se enferma tanta gente al mismo tiempo. El Covid-19 es una enfermedad nueva por lo tanto todos somos susceptibles a enfermar y por eso se ven estos atochamientos hospitalarios tan grandes".

 

Blanquita Matte es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus