Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los alimentos y otras sustancias mortales para los gatos

  • Por Meganoticias

Cuando compartimos espacio con perros y gatos creemos que pueden comer lo mismo que nosotros y hasta recibir los mismos medicamentos, pero no es así.

En el caso de los gatos, hay una variedad de alimentos que no son nada amigables con ellos y les puede afectar seriamente su salud.

También algunas sustancias no muy reconocibles, "juguetes" y hasta medicamentos populares pueden llegar a ser fatales.

Cuidado con la cebolla y el chocolate

Si damos con mucha frecuencia guisos aderezados con ajos y cebollas podemos afectar los riñones del gato, pues no metaboliza estas sustancias igual que nosotros.

Tampoco debemos integrar la pimienta y ninguna forma picante al menú del gato, ya que esto le afectará su capacidad para producir glóbulos rojos y provocará malestar gastrointestinal.

El chocolate no es aconsejable porque es tóxico, al igual que las uvas o las grosellas.

Otro error muy común es lanzar huesos de pollo o de pescado. Tenemos la idea de que los gatos son cazadores y saben lidiar con huesos, pero no es así.

Los huesos de pollo son muy duros y se parten en filosas astillas que pueden romper la garganta o el sistema digestivo. Si el gato se lesiona al tragar algún hueso filoso, podría sufrir una hemorragia interna.

Asegúrese de no darle carne de pescado sin revisar. Los gatos se accidentan mucho intentando tragar pequeñas espinas. En ocasiones se pueden enterrar espinas en el paladar o la garganta.

Evite servir a su gato piel cruda de pollo, grasas de carne cruda o alimentos poco lavados, pues las bacterias presentes en estos desperdicios pueden provocar infecciones gastrointestinales.

Tampoco le ponga leche porque los gatos son intolerantes a la lactosa y porque una vez superada la etapa de bebé, donde tomó los nutrientes de la leche materna, no la necesitará.

Alimentos procesados y caseros ¿Cuál es mejor?

Siempre será mejor la comida libre de conservantes y aditivos; sin embargo no siempre hay tiempo para preparar un menú casero saludable.

Lo ideal es combinar un poco de ambas opciones, pues algunas fórmulas procesadas vienen con agregados nutricionales según la edad del gato, condiciones de salud y con un aminoácido importante como la taurina.

En casa, es clave ofrecerles alimentos ricos en taurina, como la carne de pollo, el hígado de res, la carne de pescado y los huevos cocinados.

Es clave ofrecer comida húmeda, de allí el felino se hidratará, pero siempre tenga agua fresca y limpia al alcance para cuando necesite un poco más.

Cuidado con el Lirio y los hilos para jugar

Casi nadie lo sabe, pero la planta de Lirio puede ser mortal para un gato. Comer algo de esta planta provoca insuficiencia renal.

La veterinaria Ruth MacPete advierte que incluso hasta el agua donde se encuentre una planta de lirio es mortal, así que tenga cuidado con su manejo si tiene mascotas en casa, citó Business Insider.

Otro veterinario, Jaimee Alsing, agrega que a veces una tira de hilo es un entretenimiento para los gatitos, pero es altamente peligroso.

"La ingestión de hilo puede causar lo que los veterinarios llaman un cuerpo extraño lineal. Los intestinos se arrugan y anudan cuando intentan pasar el hilo. Esto resulta en la muerte de secciones de los intestinos que deben extirparse quirúrgicamente", alertó Alsing.

¿Acetaminofén? ¡Jamás!

Un medicamento muy común en los hogares es el acetaminofén. Lo usamos sin prescripción médica para cuadros de gripe o malestar general. Pero las mascotas no reaccionan igual.

Si el que está enfermo es el gato, darle una porción de este medicamento puede matarlo, en vez de curarlo.
Los gatos no toleran los componentes del acetaminofén, así que lo mejor es no experimentar y consultar con el médico veterinario, quien tendrá la indicación correcta para devolver la salud a su mascota.

Leer más de