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Estudio: Los bebés desarrollan habilidades lingüísticas más rápido si conversan con ellos

  • Por Meganoticias

Un análisis a un centenar de bebés, entre cinco meses y ocho meses, demostró que sus centros de lenguaje podían desarrollarse más rápido.

Esto era posible a consecuencia del modo en que se entablaba comunicación. Por ejemplo, conversar con ellos fue más efectivo que hablar de ellos.

Los cerebros de los bebés evidenciaron actividad distinta en estos dos escenarios, lo que fascinó a los investigadores de la Universidad de Stanford.

La clave está en la calidad de los estímulos

La comprensión del lenguaje, que más adelante se decodificará en un idioma en el cerebro del niño, empieza a "despertarse" desde muy temprano.

Los científicos utilizaron resonancias magnéticas para hacerle seguimiento a los bebés para analizar su actividad cerebral. Luego, la mitad del grupo siguió aportando información.

Durante la investigación encontraron un patrón común que provocaba el crecimiento de la actividad en sus centros cerebrales vinculados con el lenguaje.

Y no era otro que entablar una conversación con ellos, en vez de solo hablar con otras personas sin que se les dirijan mensajes directos.

Estén o no dormidos, incluso si no prestan atención porque están muy pequeños, los bebés están escuchando los estímulos de la comunicación verbal.

"Cuando comenzamos con esto, nadie había escaneado bebés para la investigación en Stanford, por lo que tuvimos que configurar todos los procedimientos", dijo el coautor del estudio, David Starr Jordan, director del Laboratorio de Neurodesarrollo, Afecto y Psicopatología de Stanford.

El trabajo partió de una premisa ya sabida sobre el desarrollo de unas primeras redes de procesamiento de información sonora cuando se vive en el útero y luego al nacer, donde se activa otra fase de reconocimiento.

Necesitan un entorno saludable

"La cantidad y calidad del lenguaje al que están expuestos los bebés tiene un efecto significativo en sus futuras habilidades lingüísticas", precisó la autora principal, Lucy King.

En el análisis se usaron también grabaciones de los padres contando alguna historia y estos audios fueron colocados cerca de los bebés mientras dormían.

Las regiones cerebrales relacionadas con el habla se activaban, lo que promete importantes pautas sobre cómo estimular de la mejor manera los cerebros infantiles.

"Estos resultados proporcionan evidencia del papel de las interacciones vocales con los cuidadores, en comparación con el habla de un adulto escuchado por casualidad", destacó la investigadora.