Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superalimento: Conoce las propiedades y beneficios de la avena para la salud

  • Por Meganoticias

En el mundo de los superalimentos, la avena juega un papel importante gracias a las propiedades y numerosos beneficios que aporta a nuestro organismo.

El doctor José Izcue, especialista en Medicina del Estilo de Vida, señaló que esta "es un grano, un cereal, rico en proteína más que sus contrapartes como el trigo, la cebada o el centeno".

La avena se caracteriza por ser un alimento con fibras solubles e insolubles, las cuales contribuyen en el tránsito intestinal, en la reducción del estreñimiento, del colesterol malo; además de ser un gran aliado para los diabéticos.

 

Pixabay

 

¿Cuáles son sus beneficios?

El doctor Izcue precisó a Meganoticias Reportaje que entre los beneficios que tiene la avena se encuentran:

  • Es alta en hierro, zinc, calcio y potasio.
  • Es alta en fibra y proteínas, por lo tanto previene una serie de enfermedades como el estreñimiento.
  • Ayuda a bajar el colesterol malo y, por ende, previene enfermedades cardiovasculares .
  • Es una gran aliada para las personas que sufren de diabetes y estados de la hiperglicemia, de la azúcar alta.
  • Tiene importante actividad antioxidante, antiinflamatoria; por tal motivo previene infecciones porque estimula nuestro sistema inmune.
  • Ayuda a las personas a bajar de peso. Estudios han demostrado que es un excelente alimento para las personas que padecen de obesidad o sobrepeso.

El especialistas apuntó que lo ideal es consumir la avena integral, por ser la menos procesada.

 

Pixabay

 

Capital de la avena chilena

Victoria, ciudad y comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de La Araucanía; sobresale por la producción de este cereal. 

Juana Pichilen, productora de avena, expresó que el consumo de este grano va en ascenso, a pesar de lo poco reconocidos que son sus beneficios.

Ella forma parte de los 800 productores de este alimento que vende sus cultivos a la empresa Agrotop, encargada de comercializar y exportar dicho producto.

"Lamentablemente siendo un cultivo tan saludable, tan barato y asequible para todos en Chile, el consumo es muy bajo, por eso exportamos el 70%''; precisó Claudia Acosta, subgerente de investigación de Agrotop, quien hizo un llamado a la población a consumir este superalimento que contribuye a mantenernos saludables.