Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra coronavirus: Agencia Europea de Medicamentos fija reunión clave a fin de mes

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes que celebrará una reunión extraordinaria "a más tardar" el 29 de diciembre, para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

¿Qué dijo el regulador europeo?

"Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (...) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar", recalcó, específicamente, el regulador europeo.

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó EMA en otro comunicado.

Solicitud para la autorización de la vacuna

Ambos laboratorios también enviaron ayer lunes una "solicitud formal" ante la EMA, donde se entregaron mayores detalles sobre los resultados de los respectivos ensayos.

"Si la EMA decide que las ventajas de la vacuna candidata son mayores que sus riesgos en la protección del Covid-19, recomendará que se le otorgue una CMA (autorización condicional para ser puesta en el mercado, ndlr) que podría potencialmente permitir la utilización del BNT162b2 en Europa antes del fin de 2020", se indicó.

95% de efectividad

El pasado 18 de noviembre, la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech anunció tener una efectividad del 95% en la prevención de Covid-19.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización "en unos días" a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

"Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo", añadió Bourla.