Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio científico revela similitudes entre las emociones de los humanos y las mascotas

  • Por Meganoticias

El comportamiento animal está tan asociado a las emociones que no dista mucho de lo que sucede con los humanos. Sin embargo, esta rama de la ciencia es relativamente nueva y está encontrando hallazgos muy interesantes.

Un estudio iniciado en Belfast, Irlanda, precisa que los animales evidencian respuestas emocionales dependiendo si son triunfadores o perdedores en alguna situación.

El entorno es importante

Para el conductista animal Andrew Crump, de la Queen's University de Belfast, "por ejemplo, los animales que ganaron una pelea experimentaron un estado de ánimo más positivo y esperaban menos depredadores en su entorno".

Pero los que perdían, se mostraban más inseguros y confundidos sobre su capacidad para hacer frente a nuevas situaciones.

Según los estudios, estas experiencias podrían condicionar a ciertas especies a saber identificar el peligro.

"Los estímulos o eventos que provocan respuestas emocionales pueden influir en prácticamente cualquier decisión con consecuencias de vida o muerte", precisó el doctor Crump.

Pueden adaptarse para comunicarse

La historia de los felinos precisa que el uso de los gruñidos y maullidos se reservaban para momentos muy puntuales de la vida.

Pero los gatos domésticos entendieron que con los olores o con frotarse contra los muebles no iban a poder comunicarse con los humanos. Entonces hicieron más frecuente los maullidos y la mirada para dar a entender situaciones de hambre, sed o cualquier otra necesidad.

El ecologista Carls Safina opina que es necesario prestar más atención a los animales, pues existe un territorio aún inexplorado relacionado con el comportamiento y las emociones.