Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: ¿El alcohol gel es dañino para la piel y corrosivo para el metal?

  • Por Bárbara Pérez

Desde el inicio de la pandemia a causa del coronavirus, el alcohol gel ha sido uno de los productos más requeridos para prevenir los contagios, convirtiéndose así en un elemento de primera necesidad al momento de mantener el autocuidado.

Debido a su demanda, en el mercado no solo se multiplicó la venta de este sino también de los desinfectantes elaborados a base de alcohol.

Con el aumento de su uso, en redes sociales se comenzó dinfundir información que señalaba que el alcohol gel podría ser dañino para las personas. De hecho, una fotografía publicada por la plataforma Telegram PPLEI y redes sociales insinúa que el producto sería nocivo para la piel y corrosivo para el metal. 

¿Qué es el alcohol gel?

El alcohol gel o gel hidroalcohólico es la alternativa más usada como sustituto o complemento del lavado de manos con agua y jabón. Según el Instituto de Salud Pública (ISP) este producto está compuesto de al menos 60% de alcohol y se utiliza sin enjuague.

De acuerdo al ISP, existen distintos tipos de alcohol gel:

  • Farmacéutico o cosmético, aquel destinado a la desinfección de la piel, y se le exige máxima seguridad al ser aplicado en las personas.
  • Desinfectante, hecho para desinfectar superficies y objetos.
  • De uso en dispositivos médicos, que están sólo destinados a ese propósito.

El ISP recalca que en el alcohol gel "el alcohol usado como ingrediente puede ser: alcohol etílico (etanol) o alcohol isopropílico" y deben contar con autorización previa del organismo de salud pública para ser comercializados y promovidos.

 

PPLI NEWS

 

Efectos del alcohol gel en las superficies

Pablo Torres, Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción y doctorado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, tras ser consultado por los efectos del alcohol gel, aseguró que "sean cuál sean las concentraciones (de alcohol) no se conoce por ser corrosivo del metal, o por lo menos no en la vida útil de los contenedores".

Además, el experto advirtió que "le quita credibilidad" decir que el alcohol provocó la corrosión en el contenedor, "ya que una de las gracias del alcohol es que sirve para limpiar superficies metálicas que otros tipos de desinfectante (como el cloro) no pueden".

Efectos del alcohol gel en la piel

La Doctora Natacha Quezada, dermatóloga de la Universidad Católica, sostuvo que, si bien es cierto que pueden existir alergias o reacciones por el uso del alcohol gel "es muy bajo el porcentaje de alergias, es mayor el porcentaje de alergia al níquel, el metal que está en los botones en todos lados".

En esta línea, la especialista advirtió que uno de los desinfectantes más irritantes es en realidad el amonio cuaternario. "Siempre fue aprobado en superficies porque es irritante, los humanos somos los que no comprendemos lo que nos dicen y por eso lo ponemos en la piel", destacó Quezada.

Finalmente, reconoció que el alcohol gel sí reseca la piel, así como también lo hace incluso el jabón, porque al lavar las manos "se quita el manto de grasa". Así, recomienda siempre tener una crema hidratante para después del lavado de manos o de uso de alcohol gel, "entonces así se puede evitar esa respuesta adversa de la resequedad".

Si bien no se sabe realmente qué ocasionó el daño en la imagen difundida, la información recolectada por los expertos apunta a que es poco probable que haya sido por el alcohol gel. Asimismo, no hay nada que indique que el uso de gel hidroalcohólico pueda causar ese daño en la piel.

Bárbara Pérez es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.