Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome Guillain-Barré: En qué consiste la enfermedad que afectaría al cantante Chyno

  • Por Meganoticias

Luego de mantenerse alejado un buen tiempo de las redes sociales, el manager del cantante venezolano Chyno Miranda, quien en una época fue compañero de su compatriota Nacho, dio a conocer los detalles del por qué "desapareció" de forma inesperada.

Mediante un comunicado de prensa, el representante del artista reveló que el intérprete estuvo hospitalizado durante cuatro semanas, después de meses con síntomas que le provocaron una parálisis en todo su cuerpo.

Una vez en el centro médico y tras varios estudios realizados a Chyno, los médicos le habrían diagnosticado el síndrome Guillain- Barré, según informaron medios venezolanos y extranjeros.

"Con mucha discreción mantuvimos en privado su condición por respeto a su privacidad y por el agudo dolor que estaba padeciendo", indicó el comunicado de prensa, publicado en las redes sociales del venezolano.

¿Qué es el síndrome Guillain- Barré?

El síndrome de Guillain-Barré "es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades", según indica la Clínica Mayo.

De acuerdo al sitio especializado en medicina, esta sensación de hormigueo puede propagarse rápidamente hasta llegar a paralizar todo el cuerpo, que fue lo que le ocurrió al cantante.

La causa exacta del síndrome se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika, precisan los expertos.

¿Cuáles son sus síntomas?

En el 10% de las personas con este síndrome, los síntomas comienzan en los brazos y en la cara. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.

Es así como, la Clínica Mayo precisó que entre los síntomas de las enfermedad se ubican:

  • Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos.

Otros signos o manifestaciones son: Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y dificultad para respirar.

Hasta el momento, no hay una cura para este padecimiento, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Aunque la mayoría de las personas con el trastorno se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4% al 7%. Entre el 60% y el 80% de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Leer más de